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Fuselaje y otros restos fueron llevados al Club Aéreo de Puerto Montt:

Peritos de la DGAC y del fabricante británico buscarán causa de la caída de avión

jueves, 18 de abril de 2019

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Nacional
El Mercurio

Socio propietario de la línea aérea Archipiélago dijo que la aeronave, ese mismo día, ya había hecho un viaje a Ayacara y que regresó sin reportar problemas.



En un hangar del aeródromo "Marcel Marchant" de Puerto Montt, también conocido como La Paloma, peritos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Britten-Norman, la empresa británica fabricante del avión siniestrado la mañana del martes, realizarán peritajes a los restos de la nave para determinar la causa de la caída. Ayer, parte del fuselaje, la cola y decenas de piezas que no se quemaron tras el desplome fueron trasladadas al aeródromo.

El accidente causó la muerte de cinco pasajeros y del piloto.

Las piezas fueron retiradas desde el antejardín de la casa que resultó quemada y ello permitirá a los dueños de la propiedad tomar decisiones respecto de una próxima reconstrucción.

Patricio Llancapán, fiscal del Ministerio Público que encabeza la investigación, confirmó que los restos del avión se van a mantener ahí, "a puertas cerradas", mientras se desarrollan los peritajes para determinar las causas de la caída del avión.

Respecto de la entrega de los cuerpos a sus familiares, Llancapán explicó que hay un compromiso del Servicio Médico Legal para apurar el proceso. "Están trabajando, tomando las muestras de los cinco fallecidos y sus grupos familiares, para extraer el perfil genético y determinar la identidad". Sobre las causas del accidente, el fiscal Llancapán afirma que no es "momento para hipótesis, no vamos a descartar nada".

En cuanto a la sexta víctima, explicó que se tendrá que trabajar con una ficha dental debido a que no hay parientes directos con quienes hacer el peritaje.

Los cuerpos permanecerán en Puerto Montt, hasta que sean identificados, aclaró el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Puerto Montt, Fabián Silva. También precisó que se deben esperar las conclusiones, tanto de la DGAC como de la PDI, para determinar si hay causas humanas, mecánicas o externas que puedan explicar el desplome a segundos de despegar.

Llancapán tampoco quiso hablar de plazos para los peritajes, que calificó de "complejos".

En tanto, Gabriel Pinto, socio propietario de la aerolínea Archipiélago, aseveró que están aportando todos los antecedentes. Aseguró que la aeronave tenía ambos motores con menos de dos mil horas de vuelo y que Raimundo Montero, quien pertenece a una familia de pilotos, volaba desde niño, pero comercialmente estaba en la actividad hace alrededor de dos o tres años. Contó, además, que el vuelo a Ayacara era el segundo de la jornada, y que ese día ya había hecho la misma ruta, a las 9:00 horas, sin reportar dificultades.

"Raimundo Montero es de una familia de pilotos, volaba desde niño, pero con nosotros, en forma comercial, hace unos dos o tres años". ......................................................................................................................................
GABRIEL PINTO
SOCIO PROPIETARIO DE LA AEROLÍNEA ARCHIPIÉLAGO.

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