Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe a Corte Marcial por amparo:

Jueza descarta falta de mérito y arbitrariedad en caso de Villagra

jueves, 18 de abril de 2019

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Ayer se realizaron los alegatos del recurso presentado por la defensa.



Para hoy está programado que la Corte Marcial resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa del general Alejandro Villagra, procesado por el delito de fraude al fisco en la investigación que dirige la ministra en visita Romy Rutherford. El oficial es indagado en la arista "empresas de turismo" del caso del Fraude al Ejército.

La defensa del uniformado pretendería conseguir su libertad por esta vía, pues se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el lunes. Ayer fueron los alegatos, y como es habitual, previo a la audiencia, la magistrada debió informar del recurso.

Primero, planteó que "la acción de amparo no es la vía idónea para perseguir la anulación de actuaciones procesales realizadas ante el tribunal", citando una resolución de la misma corte castrense en un caso similar.

Rutherford agregó que "tratándose de situaciones que no dicen relación con la libertad personal y seguridad individual del encartado, no corresponde que sean conocidas a través de un mecanismo urgente, como lo es la acción de amparo".

En el mismo informe, la ministra expresó que "aun cuando la defensa no haga suyos los fundamentos que han sido esgrimidos por esta juzgadora para sustentar la decisión que se ataca por esta vía, en ningún caso podría concluirse, como se pretende, que aquella adolece de una falta de mérito o de fundamento evidente, dada la cantidad de antecedentes y argumentos que sustentan la decisión". Recordó que hay "51 antecedentes o elementos de prueba" y, "a lo menos, 12 elementos de convicción" en el procesamiento contra Villagra.

Respecto de la libertad del general, quiso dejar constancia de que su defensa "no ha solicitado la concesión de tal beneficio, pudiendo hacerlo como es su derecho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia