Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ministro de Justicia (s) ante dichos de Pedro Pierry:

"Para evitar riesgos es que estamos planteando cambios" en el sistema de notarios

jueves, 18 de abril de 2019

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

La reforma -dijo- propone un consejo de nombramiento conformado por el Ministerio de Justicia, un representante del Consejo de Rectores de las Universidades y otro del Consejo de Alta Dirección Pública.



Luego que el exministro y hoy abogado integrante de la Corte Suprema, Pedro Pierry, dijera que el actual sistema de nombramiento de notarios y conservadores es un "germen de corrupción" en las cortes, el ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, respondió que justamente para evitar ese tipo de riesgos es que la cartera impulsa una reforma que está en el Congreso.

"El sistema actual de nombramientos necesita ser reformado y como ministerio hemos tomado medidas, como la suspensión del Decreto 1515 y el proyecto de reforma al sistema notarial. Las reformas que estamos introduciendo son muy importantes para corregir y evitar las fallas que tiene en la actualidad", afirmó Ossa.

"Precisamente -advirtió el secretario de Estado (s)- para evitarlos (los riesgos que plantea Pierry) es que estamos planteando todos estos cambios, tanto en los nombramientos de notarios y conservadores, como en nuestras futuras propuestas para mejorar el nombramiento de los jueces. Se debe asegurar mayor transparencia, publicidad, criterios objetivos e igualdad de oportunidades".

Detalló además cuál es la propuesta del Gobierno, que busca establecer procesos "basados en el mérito de los postulantes al cargo, disminuyendo la discrecionalidad hoy existente en el proceso".

Ossa puntualizó que se exigirá la realización de un concurso, cuyas bases deben asegurar la objetividad, igualdad de oportunidades, publicidad, difusión y transparencia del proceso. Por su parte, la Corte de Apelaciones que confeccione la terna solo podrá considerar a los postulantes que hayan obtenido los 10 mayores puntajes del concurso, y el acuerdo que la defina debe ser fundado.

"Finalmente habrá un Consejo Resolutivo de Nombramientos, presidido por el ministro de Justicia, que resolverá el nombramiento definitivo, debiendo fundamentar la decisión", explicó Ossa.

Este consejo estará conformado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un miembro nombrado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y un miembro del Consejo de Alta dirección Pública.

Propuesta para designación de jueces

"Además -comentó el ministro (s)- durante el segundo semestre del año pasado, el ministerio inició un trabajo destinado a perfeccionar el sistema de nombramiento de jueces, con miras a diseñar un sistema que asegure la incorporación de los profesionales mejor calificados y contribuya a resguardar su independencia".

Para ello, se convocó a una mesa de trabajo en la que participaron profesionales de la U. de Chile, la U. Católica, el CEP, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Libertad y Desarrollo, el Colegio de Abogados, el Instituto igualdad, y la Asociación Nacional de Magistrados, los que elaboraron un informe.

"En base a la información levantada en la mesa -dijo Ossa- es que el ministerio está trabajando en el diseño de proyectos de ley".

"Durante el segundo semestre del año pasado, el ministerio inició un trabajo destinado a perfeccionar el sistema de nombramiento de jueces". ..............................................................
JUAN JOSÉ OSSA
MINISTRO (S) DE JUSTICIA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia