Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para escoger comunas prioritarias para el FA:

RD encarga informe electoral sobre alcaldías DC

jueves, 18 de abril de 2019

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Medida se da en medio de reticencia a alianzas con la DC si sigue apoyando proyectos del Gobierno.



La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, envió ayer un correo electrónico al Consejo Político, informando que la directiva solicitará a su equipo electoral un "informe de resultados DC en las elecciones municipales 2016, municipios actualmente regidos por ese partido, y las segundas mayorías electorales de dicha elección", según detalla el escrito.

La solicitud se da en medio de las advertencias a la DC que ha lanzado el partido del Frente Amplio (FA), tras la decisión democratacristiana de apoyar la idea de legislar de la reforma tributaria, pese a que una semana antes habían firmado un acuerdo de "mínimos comunes" con la oposición. "Si no les da para mantener ni un mes su palabra, que no vengan después a buscar acuerdos electorales", dijo Pérez por esos días, mientras que el jefe de bancada, Pablo Vidal, afirmó: "Hoy, la DC quedó fuera de cualquier entendimiento electoral".

Y el martes, el líder DC Fuad Chahin admitió incluso que su partido no está disponible a la "uniformidad" opositora, pero sí a alianzas electorales.

En RD explican, así, que el informe será usado para tomar decisiones respecto de qué comunas priorizar para levantar candidatos a alcalde, donde vean opciones de desbancar a los actuales ediles. Y el foco en la DC, explican, no es casual: obedece a que han detectado que en algunas comunas con ediles democratacristianos -como Quinta Normal y Renca-, ese partido no logró escoger diputados y a la negativa en RD a tener pactos meramente electorales con la DC.

De hecho, dirigentes de RD han advertido en los últimos días a pares DC que el FA, al tener solo un alcalde, no tiene "nada que perder" en un escenario de división opositora electoral, a diferencia del partido liderado por Chahin, que posee más de 40 ediles.

"Parte de la DC ha sido ambigua, inconsecuente y deshonesta: lejos de las condiciones mínimas para construir confianzas. En RD tenemos la convicción de que la defensa de cualquier proyecto colectivo tiene que ser coherente con nuestros principios de cara a la ciudadanía, que es exactamente lo que no ha hecho la DC", explicó ayer Pérez.

División de comités

Ayer, en tanto, diputados de los partidos Comunes y Liberal, y del nuevo partido que están formando el Movimiento Autonomista y la Izquierda Libertaria, informaron a la bancada FA que conformarán un tercer comité del bloque, que se sumará al de RD -donde estaban hoy los autonomistas- y al comite mixto, donde estaban los liberales y comunes, y donde quedarán ahora solo los humanistas y ecologistas.

La decisión vino así a generar una división del conglomerado en tres comités -que reduciría aspectos como tiempos de intervención en Sala-, a poco más de un año de su debut en el Congreso. En el bloque admiten que la decisión responde a las diferencias internas, aunque un sector esperaba revertirla en la reunión de la mesa nacional FA de anoche, o en una cita de los jefes de bancada frenteamplistas, hoy a las 11:00 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia