Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para elecciones de directiva del próximo 26 de mayo:

Ocho diputados PS entregan respaldo a Elizalde y disidencia afina lista de Fernández

jueves, 18 de abril de 2019

J. Sánchez y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

En nómina de la diputada competirían exministros Gabriel de la Fuente, Germán Correa y Carmen Andrade.



Siete diputados del PS se acercaron ayer hasta la cafetería de la Cámara, en Valparaíso, para fotografiarse con el presidente del partido Álvaro Elizalde, en señal de apoyo a su repostulación para la elección del 26 de mayo. El gesto se concretó luego de que la disidencia postulara a la diputada Maya Fernández para competirle al senador.

En la reunión participaron los diputados Leonardo Soto, Emilia Nuyado, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Jenny Álvarez y Fidel Espinoza. Al respaldo se sumó el diputado Jaime Naranjo, quien no estuvo presente.

"Veo que en Elizalde hay condiciones para articular una amplia mayoría, aunque habrá una disidencia más potente que la que tuvo. Ahora lograron instalar a la mejor carta que podían tener, Maya Fernández", dijo Espinoza, aseverando que el desafío de Elizalde es triunfar con al menos el 60% de los votos, pues si no su conducción resultaría "compleja". Agregó que, de ser reelecto, el senador deberá "mejorar y potenciar muchas cosas. Debemos ser más articuladores en la oposición".

La misma solicitud formuló Naranjo. "El grupo al que yo pertenezco en el PS, la Nueva Izquierda, mantendrá la alianza con Elizalde, y lo voy a apoyar. Pero hay que reconocer que quienes levantan la alternativa de Maya, tienen razón en que como el PS ha puesto todo su capital en unir a la oposición, ha perdido identidad e iniciativa, y carecido de ideas propias", afirmó Naranjo.

Así, Elizalde sumó ya el apoyo de al menos nueve de los 19 diputados, además de contar con el respaldo de la mayoría de los senadores; entre ellos, José Miguel Insulza e Isabel Allende, quienes competirán en su lista al comité central socialista.

Entre los diputados con la opción de Fernández estarían Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, Patricio Rosas, Marcelo Díaz, Gastón Saavedra y Raúl Saldívar. En duda, explican en el PS, estarían Juan Luis Castro, Juan Santana, Luis Rocafull y Jaime Tohá.

En el intertanto, la disidencia está confeccionando la lista de candidatos al comité central que acompañaría a Fernández, dentro de la cual ya están confirmados Schilling y los exministros Gabriel de la Fuente, Germán Correa y Carmen Andrade, entre otros.

El límite para inscribir las nóminas es el próximo viernes, pero Fernández ha optado -según señalan en su entorno- por esperar que se confirmen los respaldos que se comprometieron en una reunión de la disidencia del lunes pasado, para anunciar su opción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia