Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Votación del TPP11 en la Cámara:

Los diputados opositores que modificaron su postura

jueves, 18 de abril de 2019

A. v. B.
Nacional
El Mercurio

Ortiz y Matta (DC) habían apoyado el acuerdo en comisiones, pero en Sala, el primero rechazó y el segundo se abstuvo.



La advertencia que había efectuado Chile Vamos respecto de que existirían "vueltas de carnero" en la oposición, para la votación en Sala del TPP11, terminó haciéndose realidad ayer.

Específicamente, dos diputados que habían aprobado el tratado en su paso por comisiones, ayer modificaron su postura: los DC Manuel Antonio Matta y José Miguel Ortiz.

Matta estuvo entre los diez parlamentarios que aprobaron el acuerdo comercial en la comisión de RR.EE., pero ayer se abstuvo. Ortiz, por su parte, estuvo entre quienes respaldaron el acuerdo en su paso por la comisión de Hacienda, y ayer lo rechazó.

También habían aprobado Jaime Naranjo (PS) en la comisión de RR.EE., y Pablo Lorenzini (DC) en Hacienda, pero ambos no votaron ayer. En el caso de Naranjo, se pareó con un diputado oficialista, por lo cual tampoco se plegó al rechazo socialista.

A la inversa, hubo casos de parlamentarios oficialistas que no apoyaron en las comisiones, pero que ayer se alinearon con el Gobierno, luego de las gestiones de La Moneda con Chile Vamos. Fue ese el caso de los RN Harry Jürgensen y Jorge Rathgeb, quienes se abstuvieron en la comisión de Agricultura.

Pero también hubo opositores que obraron ayer en la misma línea: José Pérez (PR), quien tras rechazar en Agricultura aprobó ayer, y Miguel Ángel Calisto (DC), quien se abstuvo en la comisión de Trabajo, pero respaldó en la Sala.

Mientras, en la comisión de Hacienda se registró el caso de los diputados PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, quienes luego de haberse abstenido en esa instancia, se plegaron ayer en Sala al rechazo de la bancada socialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia