Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidente del partido promovió el TPP11 como canciller y llamó a aprobarlo:

Diputados PPD contravienen postura de Muñoz y rechazan en bloque

jueves, 18 de abril de 2019

J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Jefa de bancada, Andrea Parra, explicó que no responden solo a la militancia, sino que "a sus territorios". Muñoz, en tanto, tildó de "legítima" su votación.



En bloque, la bancada de diputados del PPD votó en contra del TPP11. Si bien siguieron la conducta de la mayoría de la oposición, el rechazo de los PPD -admiten en el partido- tenía sus propios efectos internos, en particular sobre la figura del presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz. Esto, pues él fue uno de los gestores del tratado, mientras fue canciller. Sin embargo, pese a múltiples conversaciones y a llamados públicos, Muñoz no logró que la bancada lo votara a favor.

"Yo apoyo el TPP11 sin Trump. Es uno de los acuerdos de libre comercio más progresistas que ha firmado Chile en 30 años", dijo, primero, el presidente PPD el 21 de marzo pasado.

A partir del anuncio de rechazo de los diputados, la estrategia de la mesa fue no entrar en una confrontación con ellos y permitir una postura disímil. Pese a ello, intentaron otras fórmulas para cambiar la posición de al menos algunos diputados. Por ejemplo, Muñoz firmó una carta de excancilleres dirigida a los parlamentarios, que destacaba los beneficios del acuerdo. Y luego, un grupo de extimoneles y exministros PPD envió una misiva a la bancada, apelando, además, a argumentos técnicos, a la lealtad con la expresidenta Michelle Bachelet y con Muñoz. Y en los últimos días, Muñoz habría sugerido que condicionaran su apoyo al TPP11 a que el Gobierno retroceda en su decisión de no firmar el acuerdo medioambiental de Escazú. Pero la decisión se mantuvo.

"Esto no se trata de lealtades con un gobierno o con otros. La bancada no solo responde a su militancia, sino también a sus territorios. Y no está en contra de los tratados, sino de este en particular", justificó, tras la votación, la jefa de bancada, Andrea Parra.

Muñoz, por su parte, se limitó a valorar la aprobación del acuerdo -pidiendo su avance en el Senado- y a responsabilizar al Gobierno de que sus diputados no lo hayan respaldado. "Los beneficios para Chile del TPP11 son claros: desde la gran cantidad de productos que ingresarán con rebajas arancelarias a mercados como Japón, Canadá, México y otros, donde los tratados bilaterales existentes tenían vacíos. Pero el Gobierno nunca se reunió con la bancada PPD para esclarecer las legítimas dudas que varios parlamentarios tenían. Así que respeto la posición de mi bancada, que percibe una evidente contradicción en un gobierno que apoya el multilateralismo comercial, pero se resta del multilateralismo político, al negarse a firmar Escazú o el pacto migratorio ONU", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia