Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Medidas endurecen el embargo contra La Habana:

Estados Unidos restringirá viajes y envío de remesas a Cuba

jueves, 18 de abril de 2019

France Presse y Reuters
Internacional
El Mercurio

Washington además confirmó que permitirá demandas a empresas extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución en la isla.



El asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, John Bolton, anunció ayer que EE.UU. limitará los viajes y el envío de remesas a Cuba, medidas con las que Washington revierte las políticas de apertura hacia la isla de la anterior administración de Barack Obama.

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba (...) También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. "Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano", añadió.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, luego de la exportación de servicios médicos. Según el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.

Los viajes de ciudadanos de EE.UU. a Cuba fueron liberalizados durante la administración de Obama. Antes estaban prohibidos, salvo los que tuvieran por objeto visitar familiares.

En la jornada de ayer, el gobierno de Trump también confirmó que en mayo activará una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en la isla que gestionan bienes expropiados por la revolución liderada por el fallecido expresidente Fidel Castro. "Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio", advirtió el secretario de Estado Mike Pompeo.

La medida pondrá fin a una suspensión de dos décadas del Título III de la Ley Helms-Burton (que refuerza las sanciones contra Cuba). Además, se llevará a cabo pese a las advertencias de la Unión Europea y Canadá, que manifestaron ayer su disgusto en una declaración conjunta, y prometieron "proteger los intereses" de sus empresas ante la Organización Mundial del Comercio.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel -cuyo país vive un embargo de EE.UU. desde los años 60-, rechazó las medidas. "Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie", dijo en Twitter.

Los anuncios se enmarcaron en otras medidas contra lo que el gobierno estadounidense considera la "troika de la tiranía en Latinoamérica", que incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua. A las sanciones ya tomadas contra el régimen de Nicolás Maduro, Bolton dijo ayer que se prohibirán las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia