Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
José Antonio García Belaúnde, excanciller (2006-2011):

"Fue un gran Presidente en su segundo gobierno"

jueves, 18 de abril de 2019

Tamara Avetikian
Internacional
El Mercurio

El exministro de Alan García destacó su talento político, su intuición y carácter.



"Dejaron correr los perros detrás suyo. Fue una cacería letal, sin ninguna prueba concreta", dijo a "El Mercurio" desde Madrid el excanciller de Perú José Antonio García Belaúnde, sobre la muerte del expresidente Alan García.

Para el diplomático, quien estaba unido a García por una amistad que databa de la época universitaria, la investigación "como dicen en España, fue como 'rizar el rizo', pues no llegó a ninguna conclusión definitiva". Espera que la figura de Alan García ahora sea "juzgada con equilibrio, porque se la ha satanizado, tras una persecución constante. Su muerte abre el camino para revalorarlo en Perú", afirma.

A su juicio, García fue un "gran Presidente en su último gobierno (2006-2011), cuando Perú tuvo un crecimiento económico como nunca en su historia, de 7% promedio, una disminución de la pobreza del 48% al 26%, y donde las cifras sociales bajaron sensiblemente".

Como excanciller, García Belaúnde remarca que durante esa administración "cambiaron las relaciones con Chile, desde una rivalidad y desconfianza a una sana competencia, y donde se liquidaron los temas pendientes. Las cosas cambiaron definitivamente en la relación".

En la política exterior de García, destaca también que se hayan firmado en esa época los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y China, socios comerciales fundamentales para Perú.

"Era un hombre de mucho talento y carácter, un político de gran experiencia e intuición, de discurso fácil. Sin duda un líder carismático", enfatiza el diplomático, quien resalta también su capacidad para adaptarse a las circunstancias. "Él terminó su primera presidencia un año después de la caída del muro de Berlín, y tanto él como el mundo cambiaron. Su talento fue adaptarse a la nueva realidad", y de ahí que su segunda administración fuera tanto más exitosa que la primera, afirma García Belaúnde.

Durante esa gestión le tocó lidiar con el auge del eje bolivariano, pero a su entender, "la confrontación con (Hugo) Chávez la ganó García", lo que quedó demostrado por el triunfo de Ollanta Humala en 2011 cuando fue apoyado por Lula da Silva, a diferencia de 2006, cuando lo respaldó el líder venezolano.

García Belaúnde, quien fue embajador en Madrid hasta octubre pasado, cuando lo nombraron representante del Banco de Desarrollo de América Latina en la Unión Europea, recuerda la cena que tuvo con el expresidente el 16 de marzo pasado, en Lima: Fue un último encuentro "cordial y amistoso". Era el día del cumpleaños del excanciller.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia