Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Triunfadores de los 19k:

Iriondo y Villalba dominaron la montaña

jueves, 18 de abril de 2019

Produccion: Eduardo Figueroa
Deportes
El Mercurio

Gabriel Iriondo se adjudicó el primer lugar del Lippi Trail Running Nocturno desarrollado en los cerros de Lo Barnechea. En damas, Victoria Villalba fue la más rápida.



Fue una fiesta. Pese al frío reinante en la Región Metropolitana el sábado por la noche, este no fue impedimento para que 500 corredores participaran del Lippi Trail Running Nocturno, que se desarrolló en dos categorías, 8 y 19 kilómetros, por los cerros de la comuna de Lo Barnechea.

Al tratarse de una competencia en horario nocturno -modalidad poco habitual en nuestro país-, los runners tuvieron un ingrediente adrenalínico adicional al desafío de correr por la montaña, sorteando senderos, huellas y caminos secundarios. Diego Posselt, encargado del área de marketing y eventos outdoor de Lippi, explica el por qué decidieron organizar este tipo de carrera en Chile. "La idea es acercar la gente a la montaña, que es el tipo de terreno que más predomina en nuestro país", afirmó.

A las 18.30 horas partió la categoría de mayor exigencia -los 19k-, con 92 participantes, incluyendo 12 mujeres. El trazado fue complicado con un ascenso muy duro a los pocos metros de la largada.

Tras poco más de una hora y media de competencia, la expectación entre los asistentes, en su mayoría familiares y amigos de los corredores, comenzaba a crecer, pues se anunciaba que en cualquier momento llegarían a la meta quienes encabezaban la prueba. Y fue el experimentado Gabriel Iriondo quien ganó, con un tiempo de 1h40:41. Pablo Báez se anotaría en el segundo puesto, mientras que el bronce fue para Juan Francisco Duath.

El monarca de la distancia mayor no ocultó su satisfacción por el difícil triunfo. "Desde el inicio busqué un ritmo que me acomodara, no quise arriesgar y la verdad es que fue una carrera hermosa. Me sirvió bastante conocer estos cerros porque siempre entreno por estos lugares y lo hago por las noches. Ese aspecto me favoreció bastante", aseguró. Pese a ser un experto en este tipo de pruebas, igual reconoció que tuvo algunas dificultades. "La bajada fue muy larga y provocaba un desgaste muy fuerte. En un tramo no vi las señales y seguí nomás. Por suerte era el sendero correcto. Y fue muy duro enfrentar la subida de tres kilómetros antes de llegar a la meta. Pero logré salir adelante", detalló.

Tras la llegada de los varones, la atención se centró en quien sería la primera mujer en completar el duro trazado. Finalmente fue Victoria Villalba quien se alzó como la ganadora. "Disfruté mucho porque la carrera iba por un sendero que ya conocía, aunque nunca había competido. En este tipo de pruebas hay que ir muy alerta y pendiente del terreno para no lesionarse. Estoy feliz", comentó apenas concluyó su participación.

Claro que la victoria no fue fácil. "Me torcí el tobillo en la mitad de la carrera, pero aguanté el dolor hasta el final. Son cosas que pasan", cerró sonriente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia