Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
MARÍA JOSÉ PESCE, DIRECTORA DE LA AMA PARA LATINOAMÉRICA, EXPLICA UNA DE LAS RAZONES DEL AUMENTO DE CASOS:

"Los controles ahora son direccionados hacia deportes de alto riesgo en Chile"

jueves, 18 de abril de 2019

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La uruguaya, máxima autoridad antidopaje en la región, estuvo unos días en Santiago y destaca una de las claves del trabajo que se hace en el país.



L a uruguaya María José Pesce, directora para América Latina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estuvo en Santiago para sostener encuentros con los principales actores del deporte nacional. Y antes de irse recibió a "El Mercurio" para entregar su análisis de la situación.

"Vine a visitar a la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), al Mindep y al COCh, y ha sido un viaje sumamente productivo. Fueron tres días de interesantes reuniones en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del antidopaje en Chile, y también en perspectiva con la región", afirmó la responsable del tema en 39 países latinoamericanos. "Mi trabajo abarca desde México para abajo", grafica.

-Cada año se ven más casos de dopaje en el país. ¿Es un tema que causa preocupación a la AMA?

"Que haya más casos positivos de dopaje significa que la CNCD está haciendo un buen trabajo. Los controles se realizan de manera inteligente: se direccionan luego de hacer un análisis de la situación de deportes de alto riesgo en Chile. Dentro de esos deportes, hay que ver qué disciplinas, porque no es lo mismo las sustancias que usan para doparse en una disciplina de resistencia como de velocidad, que en otras de fuerza. Y sobre ese análisis se planifica anualmente un plan de distribución de controles, y eso es lo que monitoreamos en la AMA".

-Sin embargo, la gestión de la CNCD, que preside Jorge Cancino, ha recibido críticas por su manejo de casos como el de Natalia Duco. Incluso, su defensa la acusa de ciertas filtraciones, violando la reserva que exige el Código Mundial Antidopaje.

"No comparto esas apreciaciones. Y sobre el tema de las filtraciones, no creo que sea por ese lado, sino por el entorno del deportista, como sucede habitualmente, o de alguna federación o de su entorno familiar. Si hubiera una filtración por parte de la comisión, inmediatamente se pone una denuncia y se abre un proceso legal. Ahí nosotros intervenimos, pero sin pruebas, no. Este es un tema muy delicado. Lo que yo sé en este caso es que el proceso ha sido correcto, acorde al Código Mundial Antidopaje, a los estándares internacionales... incluido el de la privacidad. Es una decisión que está en su primera instancia; por lo tanto, desde la AMA no podemos hacer ningún comentario porque las decisiones tienen que terminar su proceso para que luego puedan ser presentadas de manera pública".

-¿Qué conclusiones sacó luego de sus reuniones en el Mindep?

"Si bien la comisión hace un buen trabajo, el apoyo llega desde el Ministerio del Deporte y el COCh. Chile tiene un muy buen presupuesto y eso muestra una disposición de las autoridades del gobierno, en este caso el Mindep, de hacer un trabajo fuerte, de prevención y educación antidopaje, sobre todo. Siempre hay cosas para mejorar, pero son detalles".

-¿Hablaron del frustrado laboratorio acreditado en el que se empezó a trabajar hace cuatro años en la U. de Chile?

"Chile decidió que no va a seguir más en el tema del laboratorio y eso es oficial, por lo que en estos días va a recibir una carta de la AMA cerrando el proceso en forma definitiva".

-Y pensando en los Panamericanos de Santiago 2023, ¿no hay chances de reabrir el proceso?

"No. No tienen interés. Tener un laboratorio acreditado es una inversión muy grande de un país y realmente tienen que estar convencidos de que lo quieren. Y el gobierno chileno seguro tiene otras prioridades".

-Lima tampoco cuenta con un laboratorio, ¿cómo harán los controles durante los Juegos?

"Ellos enviarán los controles antidopaje a Montreal. En el mundo hay 33 laboratorios acreditados hasta el momento, y la comisión médica de Panam Sports decidió enviarlos allá".

-En esta cita participará el fisicoculturismo, una disciplina con larga historia en el dopaje...

"Las diferentes federaciones internacionales están haciendo muchos controles direccionados previos a los Juegos, y entendemos que hay un control interesante e intenso. Además, durante los Panamericanos también habrá controles. No es un tema de preocupación habiendo controles previos".

-¿Rusia finalmente podrá participar en Tokio 2020?

"El Comité Ejecutivo de la AMA declaró a la RUSADA en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje con dos condiciones. Una de ellas era que entregara toda la información que tenía el laboratorio, y cumplió. Así que ahora hay plazo hasta el 30 de junio para analizar esa información y luego se verá cómo se sigue adelante. En principio, Rusia está en cumplimiento y ya no tendría inconvenientes".

"Los abogados del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile son de los mejores y más capacitados en la región. Sus fallos por lo general han sido correctos. Y si no fuera así, la AMA es la garantía para el deportista".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia