Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Histórico templo de Valparaíso:

Aprueban $7.600 millones para reconstruir iglesia San Francisco

jueves, 18 de abril de 2019

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Las obras deberían ser licitadas en el segundo semestre para iniciar los trabajos en 2020. El templo ha sufrido tres incendios y el último ocurrió en agosto de 2013.



"Por fin vamos a poder recuperar este templo después de tantos infortunios que ha tenido. Es una buena noticia no solo para la orden franciscana sino para la comunidad, porque esto es como un centro cultural abierto". Esta fue la primera impresión de un emocionado sacerdote Raúl Allimant, el superior de la congregación, cuando los consejeros regionales de Valparaíso aprobaron ayer, por unanimidad, $7.600 millones para reconstruir el templo, que ha sufrido tres incendios en su historia.

Fue un largo proceso para lograr el consenso entre los consejeros, explicó Manuel Millones, uno de los impulsores del proyecto. "Fueron cuatro años, pero se lograron las voluntades políticas, porque si bien se aprobaron hoy (ayer) la totalidad de los fondos, existen convenios que permitirán que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el MOP aporten el 50% de los recursos".

La iglesia de San Francisco, construida en 1846 y que le dio el apodo de "Pancho" a Valparaíso, ha sido dañada por tres incendios a lo largo de su historia: 4 de febrero de 1983, el 2 de septiembre de 2000 y el 2 de agosto de 2013, cuando estaba en pleno proceso de restauración.

El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Pedreros, sostuvo que la reconstrucción considera tanto el templo como el convento franciscano, y que esta vez se incorporaron tres muros cortafuegos para garantizar que otro incendio no afecte los edificios religiosos.

Pedreros explicó que corresponde ahora iniciar todos los trámites administrativos y firmas de convenio para realizar la licitación en el segundo semestre de este año. "Esto nos permitiría iniciar obras en el primer trimestre del próximo año". Aclaró que este es un proceso largo, porque "la licitación comprende también el diseño definitivo del proyecto".

La Dirección de Arquitectura estima que la ejecución de las obras tendrán una duración de al menos dos años.

El consejero Millones destacó que "este templo es un ícono no solo para los creyentes sino también para el mundo laico. Es parte de la historia del puerto, de la identidad de Valparaíso, y luego de su reconstrucción será un espacio para toda la comunidad".

De hecho, el proyecto contempla la construcción de nuevas dependencias y salones abiertos a la comunidad, permitiendo actividades culturales, musicales, artísticas, educacionales e incluso la posibilidad de efectuar reuniones y actividades masivas.

Las autoridades reconocieron que desde ya se está trabajando en la creación de una brigada especial de Bomberos, preparada para enfrentar incendios en sitios patrimoniales.

En tanto, la vecina Mónica Orellana, manifestó que el templo ubicado en la calle Blanco Viel, no solo es una construcción histórica de la ciudad, sino también un lugar turístico y que aglutinaba a las personas que vivían en el sector.

''Este templo es un ícono no solo para los creyentes sino también para el mundo laico. Es parte de la historia del puerto, de la identidad de Valparaíso". ................................................................ MANUEL MILLONES CONSEJERO REGIONAL DE VALPARAÍSO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia