Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Cerca de 400 mil vehículos saldrán estos días de Santiago por Semana Santa:

Con dron y más grúas, las autopistas se preparan para feriados

jueves, 18 de abril de 2019

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Los equipos de emergencia se situarán en sectores de mayor frecuencia de accidentes. En tanto, las rutas aplicarán medidas de peaje a "luca" y ampliación de pistas.



Tras el feriado de Fiestas Patrias del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, afirmó que las medidas de contingencia aplicadas, como el peaje "a luca", habían funcionado correctamente. Añadió, eso sí, que se necesitaba reforzar los equipos de emergencia para atender a los vehículos que quedan en panne y que provocan congestión.

Así, para los feriados de Semana Santa -que parten mañana y que implicarían la salida de casi 400 mil vehículos- las autopistas preparan el reforzamiento.

La Ruta 5 Sur contará con 18 grúas, dos más que el año pasado, además de un dron con el cual vigilará sus puntos críticos. "Contaremos con peajistas de cobro adelantado en plazas troncales, guardias y paleteros adicionales", plantea Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, concesionaria de la autopista.

En esa ruta se prevén atochamientos en la zona de Angostura, pues aún se están realizando los trabajos para implementar el peaje sin barreras, que debería estar listo en julio.

En tanto, en la Ruta 68 se encontrarán operativas seis grúas, tres ambulancias y tres vehículos de patrullaje, junto con dos de rescate en túneles y uno para automóviles eléctricos.

Además, estas vías implementarán el "peaje a luca" desde hoy, mañana y el domingo, y se habilitarán más pistas según el flujo vehicular.

La Ruta 78 (a San Antonio) tendrá disponible cinco patrullas para la atención a usuarios, cuatro grúas y dos ambulancias.

Operación

Según la Dirección General de Concesiones (DGC), los equipos de emergencias "estarán ubicado en los sectores de mayor recurrencia de accidentes en ambas calzadas", y "habrá un constante patrullaje a toda la traza de cada ruta, ya sea con móviles o por cámaras de televisión".

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), asegura que en las autopistas hay un aumento en los equipos de emergencia que tiene relación "al crecimiento del parque automotor ya que habrá más vehículos circulando que el año pasado".

Añade que "hay monitoreo constante para que los rescates sean rápidos y no provoquen complejidades".

''Las grúas deben estar estratégicamente ubicadas a lo largo de las carreteras, en ambos lados de la calzada y en zonas de accidentes recurrentes para que funcionen bien". ...................................................................... LEONARDO DANERI PRESIDENTE DE COPSA

''En la Ruta 5 Sur contaremos con peajistas de cobro adelantado en plazas troncales, guardias y paleteros adicionales". ....................................................... JUAN PABLO CHÁVEZ GERENTE COMERCIAL DE RUTAS DEL MAIPO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia