Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estiman que la obra concluya el último trimestre de 2021:

Parque Mapocho Río tendrá accesos controlados y una laguna con kayaks

jueves, 18 de abril de 2019

Manuel Hernández G.
Nacional
El Mercurio

La ciudadanía participó de una consulta y pudo fijar sus prioridades para el área verde del poniente de la capital.



Tras una consulta ciudadana que culminó ayer con la presentación del proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó cómo será el Parque Mapocho Río, que incluirá 24 accesos controlados separados por máximo 300 metros de distancia, un patinódromo, dos zonas de bosques nativos con juegos infantiles y hasta una laguna para kayaks .

La jefa del proyecto, Paola Gacitúa, señaló que las principales peticiones de los vecinos para el diseño del proyecto fueron reducir la basura, "ya que este lugar durante muchos años ha sido un botadero; reducir la delincuencia porque es un sitio donde roban, asaltan y hasta violan. Y también el tema de la droga". Añadió que si bien estos no son temas propios del Minvu, con el diseño del parque buscarán mejorar estos problemas mediante la colocación de más alumbrado público, cierres perimetrales y la generación de actividades que fomenten el uso del espacio público.

Según las estimaciones del Minvu, el parque -que tendrá una extensión de 51 hectáreas y 9 kilómetros de longitud entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal- debería entregarse a finales de 2021.

Pamela Ruiz vive frente al parque en Cerro Navia. Participó en las dos reuniones de consulta y también en el mecanismo online para votar las ideas del proyecto. Su primera solicitud fue cercar el futuro parque este año para prevenir nuevos delitos, así como también el incremento de áreas verdes.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, confirmó que realizarán el cierre perimetral del espacio durante el primer semestre del año, como "obra de confianza" para corroborar la ejecución del proyecto.

El secretario de Estado añadió que durante el segundo semestre pintarán los edificios aledaños al parque, para replicar el museo abierto de San Miguel, y estimó que a mediados de 2020 comenzarían las obras del nuevo parque para terminarlas un año después.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia