Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Empresarios reclaman boletas de garantía pendientes o retenciones de montos de obras terminadas

Fontaine responde a constructoras por atrasos del MOP: "Sorprende su tono poco constructivo"

jueves, 18 de abril de 2019

C.S.
Economía y Negocios
El Mercurio

El ministro de Obras Públicas aseguró que desde que asumió el Gobierno, del total de contratos no liquidados que tenía la cartera en marzo de 2018, el 50% ya está resuelto.



El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, salió al ruedo de las críticas que han realizado en las últimas semanas empresarios de la construcción, quienes reclaman liquidaciones de boletas de garantía por parte de la autoridad y dineros atribuibles a retenciones correspondientes a obras terminadas ya hace años, pero que tampoco se pagaron.

Frente a estos reparos contra el MOP que hicieron empresarios como Víctor Bezanilla (presidente de Besalco), Andrés Navarro (presidente de SalfaCorp), Sergio Icaza (director de Icafal) y varios otros, Fontaine manifestó: "Me sorprende poderosamente la ola de críticas, particularmente por su tono poco constructivo, lo cual llama la atención sobre todo viniendo del sector de la construcción (...) porque no recogen lo que estamos haciendo para mejorar las cosas, tanto en lo que es más importante para nosotros que es atender las necesidades de las personas a través de las obras públicas, como lo que hemos avanzado en cuanto a mejor gestión del ministerio en los contratos correspondientes".

El secretario de Estado aseguró que siempre ha tenido las puertas abiertas y que "como ministro he recibido a muchos de ellos, particularmente a las asociaciones gremiales, con las que nos reunimos periódicamente y discutimos muchos de los temas de gestión (de contratos). Añadió que también está abierta la posibilidad para las empresas que tengan aspectos específicos que tratar respecto de sus relaciones con el MOP hacerlo a través de la Ley de Lobby. "Por eso me ha sorprendido el tono poco constructivo de estas críticas", reiteró.

Y agregó que estas críticas son puntuales, pero revelan un malestar acumulado después de muchos años de problemas de retrasos de liquidaciones y de pagos con entidades del sector público. "Esto no solo concierne al MOP, también a otros ministerios, a decisiones relativas a proyectos nuestros, pero cuya tramitación se da en otras secretarías o Contraloría", añadió.

El ministro precisó que desde que asumió el nuevo Gobierno hasta ahora han avanzado en esta materia. "Del total de contratos no liquidados que teníamos en marzo de 2018, el 50% ya está resuelto, el 26% está en tribunales y solo queda el 24% por resolver. También de los contratos de obras que terminaron en 2018, solo el 3% está pendiente de pago", afirmó y descartó que las causas de este problema de larga data deban centrarse en la administración anterior. "Creo que es un fenómeno que se viene acumulando a través de los años y, en consecuencia, es atribuible a muchas administraciones anteriores", señaló.

Mecanismos de solución

En cuanto a la necesidad de implementar mecanismos de resolución temprana de controversias que han reclamado algunos empresarios, Fontaine dijo: "Esos mecanismos han sido planteados muchas veces y estamos evaluando esquemas de resolución de conflictos o de controversias; tenemos un plan piloto diseñado precisamente con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y que está operando". Precisó que sobre la base de este trabajo tomarán decisiones de modificación de los reglamentos para efectos de poder incorporar ese tipo de mecanismos.

"Trabajamos para mejorar nuestros dos reglamentos más importantes, el de contratistas y el de consultores. Este cambio va a contener mecanismos de solución de controversias y también medidas para asegurar más competencia en las distintas licitaciones, lo cual es posible que a no todos les guste", finalizó.

''Nuestra meta es que todos los contratos que están terminados sean liquidados cuanto antes -en la medida en que no estén judicializados o con reclamaciones pendientes-, queremos bajar a cero este stock".

''Mantenemos una relación de trabajo permanente y cordial con los representantes del sector y creo que, en conjunto, muchas veces hemos recibido aportes constructivos de esas entidades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia