Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ejecutivo de Viña San Pedro Tarapacá también criticó la propuesta

Gerente general de CCU: Alza de impuesto al alcohol es "mala idea"

jueves, 18 de abril de 2019

Carolina Undurraga B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Patricio Jottar manifestó que mayores tributos no reducen los niveles de alcoholismo en la población.



No fue bien recibida en la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) la propuesta del Gobierno de subir los impuestos a los alcoholes. El gerente general de la firma ligada al grupo Luksic, Patricio Jottar, se refirió al tema luego de la junta de accionistas de la firma. Jottar fue categórico en su rechazo al planteamiento que evalúa el Gobierno y lo calificó como una "mala idea".

"Nos resultaría inexplicable que una reforma tributaria le meta la mano al bolsillo a consumidores de ingresos medios y bajos que consumen un producto sano de manera moderada", manifestó.

Explicó que cerca del 87% del consumo de las bebidas alcohólicas en Chile corresponden a los grupos C2, C3, D y E. El ejecutivo sostuvo que una alza de impuestos al alcohol solo conlleva consecuencias negativas, ya que, según él, está comprobado que no disminuye el consumo en la población.

Además, señaló que promueve la venta ilegal de este producto lo que implicaría una menor recaudación de estos tributos.

Pese a la crítica a este aspecto, Jottar evaluó positivamente la reforma tributaria del Gobierno. "Contribuye a generar más equidad entre la inversión nacional y la inversión externa y es procrecimiento", sostuvo. Añadió que espera que en su versión final mantenga estas características y que al mismo tiempo pueda "financiar las necesidades sociales del país".

Respecto de los temas abordados en la junta de accionistas, se destacó el proyecto CCU Renca que contempla un nuevo centro de distribución y la nueva planta productiva para bebidas no alcohólicas, cuya inversión total fue de US$ 380 millones. En cuanto a las utilidades de la compañía, en 2018 estas alcanzaron los $306.891 millones, un 136,8% más que en 2017.

Tributos altos

Previo a la asamblea de CCU, se realizó la junta de accionistas de la Viña San Pedro Tarapacá (VSPT) -controlada por la firma del grupo Luksic- donde también se hizo mención al tema del alza de impuestos a los alcoholes.

Finalizada la instancia, el gerente general de VSPT, Pedro Herane, dijo que consideraba una "mala noticia" la posible alza y que estimaba que estos tributos ya eran lo suficientemente altos en el país.

Añadió que en vez de una mayor carga tributaria, "creemos que lo que hay que reforzar fuertemente es la tolerancia cero a la venta de alcoholes a menores y promover el consumo responsable en adultos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia