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Principalmente en renovaciones y temas productivos:

Embotelladora Andina proyecta inversiones por US$ 170 millones para este año

jueves, 18 de abril de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

En la junta de accionistas dijeron que los problemas económicos en A. Latina son una oportunidad para sacar ventajas.



Embotelladora Andina dice que los problemas que enfrentan muchos de los mercados latinoamericanos en que están presentes son una oportunidad. La firma, que elabora y comercializa productos Coca-Cola en territorios de Argentina, Brasil, Chile, además de todo Paraguay, dice que "momentos como estos" son para sacar ventajas. "Somos optimistas en los cuatro países que operamos, porque el problema no es el mercado en que estamos, sino cómo nos movemos o con qué actitud enfrentamos esos mercados", dijo Miguel Ángel Peirano, su vicepresidente ejecutivo. Y agregó: "Son tremendas oportunidades para generar diferencias con respecto a la competencia, porque nosotros tenemos un mayor músculo, tenemos bolsillos más grandes que muchas empresas que están en una situación complicada, las que tienen que empezar a reducir servicios, bajar niveles de calidad, lo que nosotros no hacemos".

En la junta de accionistas realizada ayer, la compañía proyectó inversiones de capital (Capex) por US$ 170 millones en 2019, principalmente en renovaciones y temas productivos. Esto incluye una nueva línea de "One Way" (envases no retornables) y una renovación de flotas de camiones en Brasil, entre otros.

"Toda oportunidad que haya la vamos analizar, y si nos agrega valor, procederemos. El objetivo o la visión que tiene Andina no es crecer por ser más grande, sino crecer por ser más rentable y dar mayor utilidad a los accionistas", agregó Peirano.

El ejecutivo aseguró que deben seguir creciendo y aprovechar todas las nuevas tecnologías disponibles. El tema de inteligencia artificial, el tema de big data y de usar toda la información que tenemos para mejorar el servicio a nuestros consumidores, entender mejor a nuestros clientes, ese es el principal desafío que tenemos, en cómo sacarle provecho a toda esa información con la tecnología que tenemos", precisó.

Explicó que lo anterior ayudará a que los stocks (inventarios) estén más alineados con la demanda, "porque entendemos mejor cómo se comporta el volumen en función de los altos y bajos que tienen los mercados, las competencias y las temperaturas".

Consultado sobre versiones de una fusión con Embonor o con las mexicanas Arca o Femsa, respondió: "no hay nada sobre eso; son opciones que están siempre en el aire, pero nada en el corto plazo".

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