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Quedarán bajo el holding CGG:

Grupo Yarur fusiona negocios vitivinícolas y descarta venta de activos

jueves, 18 de abril de 2019

C. Undurraga
Economía y Negocios
El Mercurio

El objetivo es potenciar las marcas del conglomerado y generar sinergias.



"La unión hace la fuerza". Así explicó Diego Swinburn, gerente general de Chilean Grape Group (CGG), holding del grupo Yarur, la fusión de las tres ramas de sus negocios vitivinícolas bajo una misma compañía.

De esta forma, las marcas y activos del grupo Belén -controlador de Viña Morandé, Vistamar, Mancura y Fray León- serán traspasados al conglomerado CGG. Así, se unificará el área de jugos concentrados de uva, vinos a granel y de vino embotellado en una mismo holding.

Con esta operación, el grupo Yarur descartó la venta de Viña Morandé. A finales del año pasado, Watt's -firma ligada a la familia Larraín Peña y controladora de Viña Santa Carolina- había iniciado conversaciones con el grupo Belén para la adquisición de Morandé.

Sin embargo, el gerente general de Empresas JY (sociedad que agrupa las inversiones no financieras de la familia Yarur) y director de CGG, Roberto Belloni, señaló que después de algunas conversaciones se desestimó la propuesta. "Se tomó la opción de potenciar nuestro negocio con las empresas del grupo", dijo. Por otro lado, manifestó que la viña tampoco está buscando un socio.

La reestructuración comenzó hace una semana y tiene como objetivo potenciar las diversas marcas y generar sinergias entre las tres ramas. "La unificación permitirá a CGG potenciar su infraestructura productiva, tener una mayor eficiencia de costos y llamar la atención de los grandes clientes", dijo Diego Swinburn.

El potencial del mercado asiático

El mercado asiático aparece como principal atractivo para el grupo. "Tenemos una oficina en Hong Kong, a la que ahora le agregamos un portafolio mucho más amplio en términos de productos y que nos permitirá diversificar nuestra oferta", sostuvo Belloni.

Potenciar el segmento premium , para subir el valor de sus vinos, es otro de los propósitos del holding este año. Aunque no tienen una meta concreta, desde el conglomerado señalaron que la integración de las tres ramas automáticamente subirá el valor de sus cajas de vino. Actualmente, el precio promedio del vino embotellado de la firma es de US$ 26.

Sobre el plan de inversiones, el ejecutivo del holding señaló que todavía está en estudio, pero que dentro de dos meses espera contar con una propuesta concreta. "Estamos recién sentando las bases para lograr al corto plazo un crecimiento moderado, que esperamos suba a futuro en forma ordenada y especializada", comentó Roberto Belloni.

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