Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa fue aprobada en general en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta:

Proyecto de sala cuna supera primera valla en el Senado y Gobierno compromete cambios

jueves, 18 de abril de 2019

J. P. PALACIOS
Economía y Negocios
El Mercurio

Protocolo de acuerdo suscrito en la comisión implica que en la propuesta se evitará que exista copago en la mensualidad.



Su primera valla legislativa en el Senado superó ayer el proyecto de ley del Gobierno que busca crear el seguro para financiar el beneficio de sala cuna universal para hijos de madres y padres trabajadores.

La propuesta que fue aprobada en general de manera unánime en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, deroga el artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres, y crea un "Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna", que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años de edad. Este se financiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles de todos los trabajadores, más un aporte permanente del Estado de US$ 16,26 millones y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

El beneficio implica que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de $400 mil, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil para los hijos menores.

El respaldo que logró la iniciativa lo logró el Gobierno luego de suscribir un protocolo de acuerdo con los senadores de la comisión de Trabajo, en el que el Ejecutivo se compromete a realizar modificaciones al articulado.

Sin copago

Uno de los principales cambios apunta a evitar el copago de la sala cuna, es decir, la diferencia entre el seguro que se entregará a la trabajadora y el costo real de esta. El proyecto original del Gobierno abría espacio para que la madre trabajadora cubriera la diferencia entre el aporte del seguro y la mensualidad real.

El acuerdo también contempla que la sala cuna universal beneficiará a hijos de madres trabajadoras con jornada completa y se pagarán dos tercios del beneficio para las trabajadoras de turno parcial. También el seguro de cesantía cubrirá la cotización para financiar el beneficio de los hijos de madres trabajadoras que estén desempleadas y se precisarán las causales para la caducidad del beneficio.

"Se ha dado una señal muy potente. Estamos seguros de que tendremos un gran proyecto que permitirá que más mujeres accedan al mundo del trabajo en igualdad de condiciones", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia