Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El 27 de octubre el país trasandino elige Presidente y oficialismo buscará la reelección:

Macri da giro en política económica y congela tarifas de servicios básicos a seis meses de elección presidencial

jueves, 18 de abril de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Economistas señalaron que el paquete de medidas del Gobierno podría funcionar, considerando que las fórmulas tradicionales no han tenido efecto, pero las califican como "paliativas" y "cortoplacistas".



La crisis económica en Argentina no da tregua. Si bien la administración de Mauricio Macri ya ha modificado algunas políticas para impulsar su economía de acuerdo a los compromisos adoptados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado, ayer el gobierno trasandino dio un giro en su estrategia y anunció un paquete de medidas para congelar precios de servicios y productos básicos. Iniciativas que los economistas han comentado que tienen un efecto cortoplacista. Ello, según afirman, considerando la elección presidencial que se desarrollará el 27 de octubre en Argentina.

Luego que el martes se conociera que la inflación de Argentina llegó en marzo a 54,7% acumulada en 12 meses, ayer la administración Macri hizo públicas una serie de medidas para contener dichas cifras y reactivar el consumo. La principal iniciativa que anunció fue un acuerdo con empresas minoristas y proveedores de alimentos para mantener fijo los precios de 60 productos, es decir, un 10% de la canasta básica. Entre los ítems afectados está la leche, cuya alza generó reclamos las últimas semanas, como también otros productos básicos como harina, arroz y fideos. También se fijó el valor de cortes de carnes populares. El pacto para contener los precios será por al menos seis meses que finalizarán el 22 de octubre, solo cinco días antes de la elección presidencial en la que Macri irá a buscar la reelección.

Además, el gobierno señaló que congelarán las tarifas de servicios básicos como electricidad, peajes, transporte y gas este año.

Algo similar realizó el kirchnerismo en el gobierno anterior y fue ampliamente criticado por la actual coalición gobernante.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó ayer en una conferencia de prensa que la aceleración en el nivel de precios es un efecto transitorio. "Fue muy importante llevar alivio a las familias argentinas porque sabemos que esto es un peak transitorio, pero que luego la inflación va a ir bajando", comentó la autoridad. Por su parte, el presidente Mauricio Macri comentó a través de Twitter el anuncio y dijo que es para "proteger a los argentinos en esta etapa de transición, mientras llevamos adelante los cambios que hay que hacer para terminar con el problema de la inflación que arrastramos hace más de 70 años".

Medida cortoplacista

El economista de BTG Pactual en Argentina, Andrés Borenstein, señaló que esto "claramente es una medida paliativa, creo que el gobierno lo piensa como un complemento de las medidas de estabilización de política monetaria y fiscal que está haciendo que son mucho más ortodoxas como tasas de interés muy altas". Borenstein agregó que "pecaríamos de ingenuos al pensar que la política no tiene absolutamente nada que ver", considerando que esto se anuncia a seis meses de la elección presidencial.

Por su parte, el economista jefe del Bci, Sergio Lehmann, afirmó que es una medida que podría funcionar, pero "no debería sostenerse en el tiempo porque genera distorsiones, genera inflexibilidades en la economía, y que los precios tienen que moverse de acuerdo a los criterios propios de la oferta y la demanda". Además, Lehmann puntualizó que el anuncio se da en "una perspectiva más política que técnica considerando que no han logrado surtir efecto las medidas tradicionales, y que tienen elecciones de aquí a octubre".

Ayer el peso argentino comenzó la jornada a la baja, pero tras conocerse las medidas subió 1,17% hasta los 41,8 pesos argentinos por dólar. En lo que va de abril la moneda trasandina ha subido 3,5%, aunque en el año cae 10%.

''Es una medida muy cortoplacista que no debería sostenerse en el tiempo porque genera distorsiones, ya que los precios tienen que moverse de acuerdo a los criterios de la oferta y la demanda". .......................................................... SERGIO LEHMANN ECONOMISTA JEFE DE BCI

''Pecaríamos de ingenuos al pensar que la política no tiene absolutamente nada que ver (...) Las decisiones técnicas son del equipo del Presidente pero claramente hay un pedido de parte de la coalición del gobierno". .............................................................. ANDRÉS BORENSTEIN ECONOMISTA BTG PACTUAL ARGENTINA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia