Los niños en edad preescolar que pasan más de dos horas al día frente a pantallas tienen más probabilidades de presentar trastornos de conducta. Así lo sugiere un estudio canadiense que se publicó ayer en la revista científica PLOS ONE. El trabajo analizó los casos de más de 2.400 niños en edad preescolar de Canadá, a cuyas familias se les pidió reportar sus hábitos de uso de dispositivos con pantallas, incluidos celulares, tabletas, computadores y televisores. En comparación con los niños que utilizaban los aparatos menos de 30 minutos al día, aquellos que los usaban más de dos horas tenían cinco veces más probabilidades de presentar falta de atención y siete veces más posibilidades de cumplir con los criterios del trastorno por déficit atencional con hiperactividad. "Las pautas canadienses actuales indican no más de dos horas de tiempo de pantalla al día a esa edad, pero nuestra investigación sugiere que menos tiempo es incluso mejor", dijo Piush Mandhane, pediatra de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio. Con límites La recomendación actual de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) es evitar la exposición a pantallas antes de los 24 meses. "La razón es que en los dos primeros años hay una explosión del desarrollo psicomotor, es cuando ocurren los cambios más importantes de desarrollo cerebral y se sabe que la exposición a pantallas hace que ese proceso se detenga", comenta la doctora Valeria Rojas, presidenta del comité de medios de la Sochipe. A partir de los dos años y hasta la adolescencia, dice Rojas, se deben utilizar dos horas por día, como máximo. La especialista explica que los dispositivos interactivos alteran el funcionamiento del lóbulo prefrontal, donde se aloja la capacidad del cerebro de controlar emociones y pensar racionalmente, de manera que si eso está alterado, una de las cosas que se puede afectar es la atención. "De alguna manera, este estudio corrobora lo que indican investigaciones anteriores, que la pantalla afecta el circuito de la atención, y reafirma la normativa de la Sociedad Chilena de Pediatría", añade. Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Pediatría y que fue publicado el año pasado también encontró una asociación entre el tiempo de pantalla y la atención. Esta vez en adolescentes. "Quienes usaban más los dispositivos desarrollaban síntomas de déficit atencional con el curso de los años", comenta Carolina Melo, investigadora de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, quien estudia el tema. Según señala, otro estudio de London School of Economics mostró que al restringir los celulares en el colegio las notas mejoran hasta 6,4%. Si bien los resultados del nuevo estudio sugieren que menos es más cuando se trata del tiempo de pantalla entre los niños en edad preescolar, los autores no abogan por eliminarlo por completo. "Nuestros datos sugieren que entre cero y 30 minutos al día es la cantidad óptima de tiempo de pantalla", puntualizó el doctor Mandhane.