Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Su última exposición se titula "Post populi"

Lo nuevo de Camilo Yáñez: el arte de jugar con las palabras

jueves, 18 de abril de 2019

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Con toques de ironía y una buena cuota de ingenio, el autor chileno ha construido una serie de trabajos protagonizados por frases concisas referidas a la realidad chilena y mundial. Los expone en AFA.



Desde una mirada sumamente atenta a la actualidad -y a la historia- política, social y cultural de Chile, Camilo Yáñez (1974) lleva casi dos décadas de trabajo artístico. Las suyas son obras objetuales y gráficas, además de instalaciones y videos. Piezas con una fuerte dosis de simbolismo, y a veces de humor, que interpelan al espectador sobre cómo funciona el sistema en diversos planos. En eso estaba cuando hace unos cinco años empezó a fijarse más en los diarios. "Miro el contenido y la forma. El porte de las tipografías, el tamaño que ocupa un titular. Uso los discursos políticos y las frases comunicacionales de manera plástica, no como lo haría un sociólogo, un antropólogo o un filósofo. Pero observo tomando en cuenta el poder. Por las palabras que salen en un diario se determina qué cosa es realidad y cuál no, así como las de un código definen qué es delito", comenta.

Esa atención a la prensa -que en parte nutrió la exposición "Nadar con tiburones es fascinante" (2015)- se combinó con otro material inspirador: un libro que reúne más de quinientos aforismos vinculados a la poesía, la política o la existencia, que se titula "Máximas y mínimas" y fue escrito por el español Enrique Jardiel Poncela en 1945. Cruzando ambas cosas, Yáñez ha desarrollado -como un ejercicio íntimo de taller- una serie de obras protagonizadas por frases concisas y provocadoras sobre la actualidad.

"Son -explica él- lo que queda de mi sistema de tomar notas o subrayar, de leer los diarios, de entender ciertos contextos y jugar con eso. Este ejercicio busca mostrar de manera muy simple las paradojas del lenguaje y el uso de las palabras en los medios de prensa".

Ahora, Yáñez presenta -hasta el 10 de mayo- una selección de estas obras recientes en la Galería AFA (Providencia 1614, segundo piso). Son 50 piezas que conjugan textos, collages , anotaciones y dibujos, y que van acompañadas por un grupo de esculturas hechas con objetos cotidianos y concreto.

La muestra se titula "Post populi", una combinación del concepto en latín vox populi y el prefijo post. "La pregunta es quién dirige el mundo hoy día, aparte de los hegemónicos. ¿Qué protagonismo tienen las bases y los individuos? También me cuestiono sobre el rol del arte en un tiempo así, de no certezas, de ambigüedad", dice el artista. Y añade: "Todos estas obras, que van desde 2015 a 2019, finalmente, tratan de poner en diálogo una situación ambiental, que es la crisis de las instituciones. De la política, de los medios de comunicación, de la verdad".

Camilo Yáñez además participa en la 13ª Bienal de La Habana, que se desarrollará hasta el 12 de mayo, con "Poética, podredumbre y polyvisión" (2018-2019), un video ensayo -a tres pantallas- sobre los procesos orgánicos de vida, muerte, descomposición y fermentación, vistos desde la microbiótica y contrastados con imágenes documentales de procesos políticos actuales del mundo. La obra está instalada en el Centro Wilfredo Lam y luego también se verá en Santiago, en octubre, durante la próxima Bienal de Artes Mediales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia