Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Comicios internos del 26 de mayo

Elección en el PS: Allende e Insulza postularán en la lista de Álvaro Elizalde

miércoles, 17 de abril de 2019

J. Sánchez y A. von Baer
Política
El Mercurio

Presidente socialista activó gestiones para asegurar apoyos para repostular -entre los que sumó el de Carlos Montes-, luego que la disidencia levantara opción de Maya Fernández.



En varias ocasiones, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, cruzó ayer hacia la Cámara Baja para dialogar con diputados de su partido. Su objetivo era ir reafirmando los apoyos a su repostulación en la elección interna del 26 de mayo, luego que la disidencia a su gestión decidiera postular a Maya Fernández, tras una reunión que sostuvieron el lunes por la noche dirigentes como los diputados Manuel Monsalve, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, y el exsubsecretario Mahmud Aleuy.

Algunos de sus diálogos fueron con los diputados Jaime Naranjo, quien reafirmó ayer su respaldo al senador, y Juan Luis Castro, quien aún mantiene en duda su opción, pese a que su sector, la "Nueva Izquierda" -liderada por Camilo Escalona- apoyará a Elizalde.

El presidente del partido llegó hasta el almuerzo de los diputados. En presencia de Fernández, no abordó la elección interna, pero sí reiteró la convocatoria para celebrar el aniversario del partido este domingo.

Aunque en la mesa admiten que Fernández es un buen nombre para competirle, apuntan a que su base de apoyo se armó en torno a figuras cuyo factor de unidad son sus "diferencias personales" con el senador.

Incluso, el diputado Fidel Espinoza, quien apoya su opción, advirtió que la situación del senador Juan Pablo Letelier aglutinó a la disidencia a través de sus críticas, pero aseguró que "las responsabilidades son individuales, y esto no tiene por qué dañar la imagen de Álvaro".

Respaldo de senadores

Pese a los respaldos, en el partido aseguran que la postulación de Fernández -quien ha transmitido que, aunque está disponible, se inscribirá solo en la medida que los sectores que levantaron su opción mantengan el respaldo- causó sorpresa en la dirección actual, a una semana de que venza el plazo para inscribir las listas.

Desde la mesa de Elizalde advirtieron que el exministro ha logrado generar una red de apoyo transversal en el PS, incluyendo la mayoría de los senadores y una parte importante de los diputados. "(Elizalde) cuenta con un apoyo muy mayoritario al interior del PS. Hace dos años competimos contra una configuración parecida, y el resultado es público. La actual dirección nace de un acuerdo muy transversal; esa característica se mantiene", aseguró el secretario general, Andrés Santander.

Elizalde está trabajando la lista de candidatos que competirán al comité central, órgano desde el cual se elige luego a la directiva socialista. En la nómina ya se abrochó la inclusión de los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza.

En el caso de Allende, explican desde su entorno, la parlamentaria ya había comprometido desde hace varios días competir junto a Elizalde, pese a la opción de que postulase Fernández, quien es su sobrina.

Insulza, por su parte, habría confirmado ayer su participación. "Estaré en una lista común con Elizalde, porque debemos darle gobernabilidad al partido con una mayoría fuerte", aseguró el excanciller a "El Mercurio". También salió a manifestar su apoyo a Elizalde el jefe del comité de senadores, Carlos Montes. "Hay que asegurar la unidad del PS, y el que tiene mejores condiciones para eso es Elizalde", advirtió. Y además un grupo de diputados, encabezados por Espinoza y Leonardo Soto, estaría preparando un respaldo público para Elizalde.

Desde la disidencia, en tanto, Schilling insistió en las críticas al senador. "La actual mesa no tiene una buena conducción partidaria y no les importa el desarrollo de la institucionalidad del partido", afirmó.

Reunión del TS

Anoche, en tanto, el Tribunal Supremo (TS) del partido se encontraba sesionando, hasta el cierre de esta edición, en la sede partidaria.

Si bien se esperaba que el órgano interno revisara la admisibilidad del recurso de un militante de Rengo -Sergio Roldán-, que pide que se abra una causa contra Letelier y se suspenda su militancia, la acumulación de causas impedía aún que el tribunal se pronunciara sobre la materia, según explicaron fuentes del TS.

''Estaré en una lista común con Elizalde, porque debemos darle gobernabilidad al partido con una mayoría fuerte". ...................................................... JOSÉ MIGUEL INSULZA SENADOR PS

''La actual mesa no tiene una buena conducción y no les importa el desarrollo de la institucionalidad del partido". ..................................................... MARCELO SCHILLING DIPUTADO PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia