Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En Laguna Verde, Valparaíso:

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

lunes, 15 de abril de 2019

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Vecinos aseguran que las autoridades no han tomado medidas, pese al riesgo evidente para la salud.



"Nos hemos reunido con la municipalidad, Salud y autoridades de Gobierno. Les hemos llevado estudios que demuestran la contaminación del agua que está siendo consumida por gran parte de la población, pero hasta ahora ninguna medida se ha tomado para impedir el riesgo al que nos exponemos todos los días", dice el dirigente vecinal del poblado de Laguna Verde, Jaime Muñoz.

En Laguna Verde, a 15 kilómetros al sur de Valparaíso, viven unas 20 mil personas. Existe una cooperativa de agua potable que cumple con toda la normativa sanitaria, pero abastece al 40% de la población. El resto la compra a empresas que venden el agua en camiones, sin ninguna certificación ni control, y que en su gran mayoría se abastecen de pozos contaminados, afirma la presidenta de la junta de vecinos, Julia Poblete.

El agua de esos pozos fue analizada por especialistas de la Universidad de Playa Ancha. "Se comprobaron elevados porcentajes de coliformes fecales y metales, entre ellos plomo, que puede producir cáncer", dice la doctora Cecilia Rivera, a cargo de los estudios.

"La seremi de Salud y la Brigada de Medio Ambiente de la PDI también hicieron estudios que revelan esta situación, pero nadie interviene, y por eso hemos recurrido también a la Contraloría denunciando notable abandono de deberes de parte de los servicios públicos", explica Julia Poblete.

La abogada Consuelo Requena interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se tomen medidas que garanticen el derecho a la salud. Todos los denunciantes coinciden en que las napas subterráneas están siendo contaminadas con líquidos percolados que provienen del relleno sanitario El Molle.

La seremi de Salud asegura que realizó una fiscalización a tres pozos de particulares distintos y solo en uno se constató que no cumplía con la norma. "En dicha fiscalización no se constató la venta de agua para consumo humano", dice el informe.

En la municipalidad, el director de comunicaciones, Pablo Gómez, indicó que se reunieron con los vecinos, recibieron el estudio y que "gestionaremos una reunión con autoridades sectoriales como el seremi de Salud, con el objetivo de dar una pronta respuesta a un tema que nos preocupa enormemente".

POBLACIÓN
Laguna Verde tenía hace una década 600 casas. Hoy hay 6 mil y aumentan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia