Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pago por software gratuito:

Fiscalía indagará eventual irregularidad en licitación de Hospital Digital

lunes, 15 de abril de 2019

A. Chaparro y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que solicitó que se reúnan todos los antecedentes del caso.



Hace una década fue una licitación del Registro Civil. Años después, una masiva compra de botas en Carabineros. Las suspicacias en procesos públicos no son nuevas. Esta vez, la empresa Pronova presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago -que recientemente fue declarada admisible- y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte deberá investigar el proceso mediante el cual se adjudicó un millonario contrato en el marco del proyecto de telemedicina impulsado por Salud para que médicos puedan atender pacientes de todo el país desde, por ejemplo, Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de especialistas. Es el denominado Hospital Digital.

La acción penal es por el delito de prevaricación y está dirigida contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco.

Según la empresa, el 5 de marzo pasado el subsecretario Castillo declaró inadmisible la propuesta de Pronova, "a pesar de que esta cumplía -y cumple- con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el marco regulatorio del proceso de Gran Compra ID 44024".

Y la autoridad -consigna la querella- en la misma resolución N° 203 favoreció al oferente Claro, adjudicándole el contrato a pesar de que su propuesta "no satisfacía -ni satisface-los requisitos técnicos de seguridad y experiencia establecidos en el marco regulatorio de esta adquisición y la legislación aplicable, debiendo, por lo tanto, haber sido declarada inadmisible".

En tercer lugar, se afirma en la presentación: Al adjudicar el contrato a la empresa Claro, "la Subsecretaría de Salud ha decidido pagar 161.497, 28 UF (equivalentes a alrededor de $4.441.167.500) por un software de carácter open source que es gratuito, el cual además expondrá la protección y privacidad de los datos personales de todos los chilenos".

Frente a la querella de Pronova y la investigación penal que iniciará la fiscalía, la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que "solicitó a todos los jefes de departamentos y miembros de las diferentes comisiones que trabajaron en la preparación de bases de licitación, como así también en la evaluación y adjudicación del proceso aludido, que dispongan, a la brevedad, de la totalidad de la información, para ser presentada a los organismos correspondientes, en la eventualidad que así sea solicitado".

Además de la acción penal, la empresa Pronova realizó una gestión previa. Realizó una presentación ante la Contraloría General de la República, solicitando que se fiscalice el proceso de "Gran Compra ID 44024" y una serie de hechos que, en su opinión, constituyen "ilegalidades" que corresponden a, básicamente, las mismas detalladas en la querella.

SISTEMA
El proyecto de telemedicina a lo largo del país lo impulsa el Ministerio de Salud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia