Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso Jueces de Rancagua:

Jueces Vásquez y Elgueta se defienden: piden diligencias en sumario con docena de testigos

lunes, 15 de abril de 2019

LORENA CRUZAT y ANDREA CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

Podría declarar la oficial de sala, que según investigación, tenía relación sentimental con Vásquez. También alumnas y excónyuge de Elgueta por intervención para cargos.



El pasado 30 de noviembre, una resolución del pleno de la Corte Suprema marcó el inicio del sumario para investigar las responsabilidades disciplinarias de jueces del Poder Judicial en presuntas irregularidades relacionadas con intervenciones en nombramientos y procesos penales.

Y pese a que la ministra en visita extraordinaria, Rosa María Maggi, ya levantó cargos en contra de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sigue pendiente la decisión del máximo tribunal: última instancia en el proceso administrativo para ratificar o desechar las conclusiones de la jueza.

Así, en un pleno de la Corte Suprema se tiene que definir el destino de los jueces sumariados Marcelo Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.

En la antesala de esta decisión, las defensas de Vásquez y Elgueta requirieron una serie de diligencias en sus descargos.

Se espera que la jueza Maggi decida esta semana si autorizará o no los requerimientos.

"Que se le interrogue si el señor Emilio Elgueta Torres tuvo alguna participación en su postulación a un cargo en el Ministerio Público". Esta es una de las preguntas que la defensa del magistrado Elgueta incluyó en el cuestionario para que se tome declaración a su excónyuge y a una alumna: ambas presentadas como testigos en el sumario.

De esta forma busca hacer frente a uno de los cuatro cargos formulados contra Elgueta: "Haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins designar en cargos de la fiscalía regional a su excónyuge, Alejandra Rebolledo, y a su alumna Gladys Bustos".

También pide que declare otra alumna por una segunda imputación administrativa: "Haber exigido la designación de su alumna Cristina Muñoz en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones dirigidas a la secretaria titular del tribunal".

Con el fin de desacreditar una tercera imputación -"intervenir en la tramitación y fallo de un recurso de protección" para su amigo Luis Arenas- la defensa pide que testifiquen dos abogados.

Y propone que en la diligencia se les consulte y se refieran a "la existencia o no de un vínculo de amistad entre don Emilio Elgueta y Luis Arenas".

En total son siete los testigos presentados por la defensa que además incorpora documentos relacionados con sentencias para acreditar que "en ninguno tuvo participación el señor Elgueta".

Con el fin de defenderse del segundo cargo presentado en su contra en el sumario, el abogado del ministro Marcelo Vásquez requiere el testimonio de Alejandra Prado, con quien lo vinculan sentimentalmente.

En esta parte de las imputaciones administrativas se le atribuye designar a Alejandra Prado, en cargos de oficial de sala, pese a inhabilidad por "relación sentimental".

Este niega el vínculo con la mujer y pide que se invalide el cargo subrayando que "aceptar esta imputación permitiría a cualquier persona acusar a otra de conductas reprochables, otorgándole plena fe a sus dichos, aun carentes de pruebas fidedignas".

Así, pide que la citen a declarar junto a cuatro testigos más. Ello, para desacreditar además la imputación del nombramiento de su hija como consejera técnica del Juzgado de Litueche.

Como diligencia pide que se oficie a la "Corporación Administrativa de Rancagua, a fin de que remita copia de la declaración jurada de doña Karla Vásquez". La defensa asegura que no hubo irregularidad y que la hija de Vásquez presentó antecedentes "haciendo constar el parentesco".

DEFENSA
Los abogados de ambos ministros piden la absolución de los cargos que se les atribuyen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia