Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Poder Judicial realiza este miércoles seminario sobre jurisprudencia:

Suprema afirma que no busca interferir con políticas públicas, sino proteger la vida

lunes, 15 de abril de 2019

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Así lo expresó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien abordó además algunos criterios del máximo tribunal en materia de salud y medio ambiente.



Hay quienes han manifestado algunas aprensiones respecto de los últimos fallos de la Corte Suprema sobre asuntos vinculados con la salud de las personas, pero la respuesta desde el propio tribunal sigue siendo la misma en cada una de las sentencias que abordan esta temática. "La Corte Suprema ha sido muy enfática en sus fallos en aclarar que no pretende interferir en las políticas públicas de ningún tipo, sino que cumple el cometido de todo poder del Estado de servir a la persona humana, como lo prevé el artículo 1° de la Constitución, y de proteger la vida. En ese alto objetivo, no puede considerarse de mayor importancia la distribución o disponibilidad de fondos", dice el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Y justamente esta y otras materias abordará el seminario "Jurisprudencia de la Corte Suprema en DD.HH.: derecho a la salud y derecho a un medio ambiente sano", que realizará el Poder Judicial el miércoles 17 de abril.

El ministro Cisternas explica que el máximo tribunal ha definido qué papel desea jugar en ciertos conflictos relativos a planes de salud o de medicamentos que llegan a su conocimiento por la vía de recursos.

"La Corte Suprema ha considerado que la vida, como derecho fundamental de la persona humana, debe ser especialmente preservada ante los riesgos que implica para este derecho la existencia de pacientes sin cobertura de sus enfermedades o que no pueden adquirir medicamentos de alto costo, los cuales no cuentan con un sistema de protección porque no están incluidos en GES o en la ley Ricarte Soto", comenta.

De este modo, mediante el recurso de protección en materia de derecho a la vida, el máximo tribunal, explica el magistrado, "ha concedido cautela de estos pacientes cuando requieren medicamentos o intervenciones prescritas por el médico tratante e indispensables para resguardar su vida, sin que sea óbice a ello el hecho de que estas tengan alto costo, pues se privilegia a la persona."

En relación con cómo pueden afectar estas decisiones judiciales las arcas fiscales y si estas resoluciones pudieran constituir algún tipo de activismo judicial, como se ha dicho en algunos círculos, el juez responde que no está en el ánimo de la Corte intervenir en atribuciones de otro poder del Estado. Afirma que "tal cosa no es activismo, sino que aplicación directa de la Constitución, la que prima sobre toda ley y toda autoridad".

Cuenta además que en otro bloque del seminario se analizará jurisprudencia que acoge las solicitudes de tutela judicial que plantean las personas u organizaciones que hacen valer sus derechos, relacionados con el medio ambiente.

Aclara que dicho análisis no tiene directa relación con proyectos de empresas, sino que con otras situaciones que afectan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, como la contaminación del suelo, la flora y la fauna en la ciudad, la protección de las dunas y humedales.

"Nos interesa destacar que las personas en situaciones que pueden afectar su vida diaria y que afecten sus derechos han recibido el amparo judicial", comenta, y agrega: "Así, una de las ideas fundamentales que prevalece en la acción jurisdiccional de los tribunales, y en particular de la Corte Suprema, es que las personas vean respetados en la realidad sus derechos, cuando estos están afectados y ello les impide gozar de la naturaleza, del aire puro, de las plantas, de los animales, de los ríos", por ejemplo.

El seminario será inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y expondrán la ministra Ángela Vivanco y María Eugenia Sandoval, así como los profesores Rodolfo Figueroa (UDP), Valentina Durán (U. de Chile) y Gonzalo Aguilar (U. de Talca). También participará Birgit Gertstenberg, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

POSTURA
Lamberto Cisternas sostiene que se debe aplicar de manera directa la Constitución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia