Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La Araucanía:

Vecinos de aeropuerto valoran obras de mitigación

lunes, 15 de abril de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Proponen crear una corporación de desarrollo que canalice reclamos.



La creación de una corporación de desarrollo, integrada por los representantes de las comunidades indígenas que viven en torno al aeropuerto de La Araucanía, propuso la organización de profesionales mapuches Enama. Ello, ante el permanente foco de conflicto que significa el surgimiento de nuevas demandas y peticiones por parte de organizaciones territoriales en la zona.

El terminal aéreo, que se encuentra emplazado en Freire, a 20 kilómetros de Temuco, inició sus operaciones en julio de 2014. Vecinos de la zona, como Heriberto Raín, María Piutrín, Aída Lemuguir y Hugo Alcamán, reconocen que, desde entonces, las acciones de mitigación han entregado desarrollo al sector. Enumeran, entre otros, el mejoramiento de caminos, la habilitación de una ciclovía, la construcción de viviendas, de bodegas y la aparición de emprendimientos.

"Al principio muchos estábamos en desacuerdo en que hubiera un aeropuerto y pensábamos que en ninguna parte lo iban a querer, pero empezamos a ver el desarrollo que nos podía traer", comenta Heriberto Raín. Destaca como la obra más transversal para el conjunto de comunidades la pavimentación de la ruta que une Freire con Nueva Imperial, en un tramo de 20 kilómetros, 12 de los cuales ya están operativos.

Hugo Alcamán dice que todavía es tiempo de crear una corporación que priorice las demandas y focalice los recursos hacia las urgencias que acuerden los vecinos.

ZONA
A las 32 comunidades originales en el área del terminal se han sumado nuevos grupos mapuches.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia