Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Seno Almirantazgo:

Definen plan de manejo para primera área marina protegida en la isla Tierra del Fuego

lunes, 15 de abril de 2019

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Zona de 764 km {+2} es atractiva para el desarrollo del turismo, pesca artesanal y la ciencia.



"Contar con el seno Almirantazgo como área protegida le da un valor muy especial a la conservación marina en Magallanes", dice el coordinador del programa de Conservación Marina de la Wildlife Conservation Society (WCS), geógrafo Rodrigo Guijón, respecto de la elaboración del plan de manejo de este espacio marino de 764 km {+2} en isla Tierra del Fuego.

La organización WCS junto al Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego elaboran, desde septiembre del año pasado, el plan de manejo del seno Almirantazgo. Definirá futuros lineamientos de desarrollo para múltiples usos, entre los que conviven actividades económicas importantes para Magallanes, como el turismo, la pesca artesanal y la investigación.

"Somos pioneros al poder definir cómo conservar esta área marina protegida y debemos sacar ejemplos de otros lugares donde no se tomaron medidas oportunas para una adecuada conservación", opina el exdirigente de la pesca artesanal y emprendedor turístico en Tierra del Fuego, Juan Bahamonde.

Almirantazgo colinda con el Parque Nacional Alberto de Agostini y el Parque Karukinka. Tiene sectores frágiles de bosques y glaciares que lo hacen atractivo para un turismo cada vez más creciente por vía marítima y terrestre a través de la caleta María.

"La idea es proteger y definir bien lo que queremos lograr en los próximos cinco o 10 años, y de ahí ir viendo si realmente está dando resultados positivos o no", explica Rodrigo Guijón.

Daniela Droguett, directora de WCS en Magallanes, sostiene que se busca evitar un desarrollo turístico poco sustentable y de malas prácticas que afecten a las colonias de elefantes marinos y albatros de ceja negra, explotación ilegal de recursos pesqueros, como bancos de ostiones presente en aguas interiores.

En el verano se contabilizaron 50 elefantes marinos y 60 parejas de albatros.

El secretario ministerial del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, destaca las cuatro reuniones realizadas con todos los sectores y prevé que en el segundo semestre se realizará el último taller para tener el plan definitivo.

"Han participado todos los sectores, incluyendo la pesca artesanal, que en la última reunión no estuvo. Igual se les llamó en el momento para conocer su opinión", dice Schiappacasse.

"El plan de manejo ayuda a priorizar e identificar las amenazas y estrategias a seguir para lograr una conservación efectiva".
DANIELA DROGUETT
DIRECTORA WCS EN MAGALLANES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia