Dólar Obs: $ 691,57 | 0,48% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
Tras efectos de incendios forestales:

Exploran rutas turísticas alternativas al ramal Talca-Constitución

lunes, 15 de abril de 2019

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

Los recorridos del tren para visitantes fueron suspendidos en 2017.



Aunque lejos de sus años de gloria, el tradicional ramal Talca-Constitución, con 10 estaciones repartidas en 80 km de recorrido bordeando el río Maule, sigue siendo un atractivo que cautiva a turistas. Es el único ramal que aún se mantiene activo con movimientos diarios en todo el país, inaugurado en 1915.

Sin embargo, los recorridos que estaban destinados a los turistas por el mismo ramal fueron suspendidos en 2017, por efectos de los incendios forestales que afectaron a la zona.

Según EFE, el servicio se suspendió por obras de rehabilitación, mantenciones y se priorizaron los recorridos para los habitantes de la zona.

Así, los pocos operadores turísticos que quedan en el ramal, declarado en 2007 monumento nacional al igual que sus estaciones que hoy lucen abandonadas, buscan alternativas para no perder la tradición y la explotación turística de los parajes.

Las fechas preferidas por los turistas, comentan en la zona, son para las fiestas costumbristas, como la del Chancho, en Curtiduría, o la vendimia de Pencahue. Son unas 12 actividades al año celebradas en las localidades del ramal para atraer visitantes.

"Antes los turistas se bajaban en la estación, cruzaban el río Maule en bote para hacer tours . Ahora, llegan por tierra y solo ven al pasar el ramal", dice José Luis Gómez, dueño una centenaria viña de cepa País, ubicada frente a la estación González Bastías.

Según Gómez, los turistas llegan atraídos por la aventura de recorrer un camino desconocido y por la historia. "No hay promoción y los turistas llegan igual", dice.

Hoy, de las 10 estaciones del ramal maulino, solo funcionan las de cabecera, en Talca y Constitución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia