Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Recursos por $4.349 millones:

Impulsan fondo para conservar y recuperar bosque nativo privado

lunes, 15 de abril de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Un 10% de zona quemada por incendios tenía especies silvestres.



Al menos un 10% de las 77.981 hectáreas que hasta ayer habían sido destruidas en todo el país durante la actual temporada de incendios forestales corresponden a bosque nativo. La Ley 20.283 (de Bosque Nativo) incluye un Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de estas especies y este año considera recursos concursables por más de $4.349 millones.

El comunero mapuche Raúl Comigual Ancapán posee 200 hectáreas de árboles autóctonos, en la Región de Los Lagos, pero carece de recursos para proteger su plantación de incendios y de robos de madera. Señala que quiere levantar cortafuegos e instalar cercos, pero desconoce la existencia de recursos públicos para hacerlo. Además, planea darle un enfoque turístico a sus árboles.

Su caso califica, admite el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien resalta que de las 14,4 millones de hectáreas de bosque nativo que existen en el país, 10 millones están en manos de privados. El resto es administrado por Conaf, a través de sus áreas protegidas.

El secretario de Estado detalla que en la actual temporada, Aysén es la región más afectada por pérdida de especies silvestres. "De las más de 15 mil hectáreas que se quemaron en Cochrane, unas 5.800 hectáreas corresponden a bosque nativo", indica Walker.

Otra zona que vio afectadas sus especies originarias, según cifras de Conaf, es La Araucanía, con cerca de 2 mil hectáreas quemadas.

El ministro asume los comentarios sobre la falta de conocimiento que existe respecto del fondo de conservación, entre los potenciales beneficiarios. "Hay que difundirlo más y hacer menos engorrosa su tramitación", dice.

Walker recoge el enfoque turístico que pretende Comigual para sus árboles y menciona que, entre las experiencias que buscan los viajeros, se cuenta "el baño de bosque", que implica internarse en este como una práctica antiestrés.

RECURSOS
Para recuperar o proteger un bosque se puede postular a fondos de 5 UTM por hectárea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia