Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Cadena de producción:

Sustentabilidad certificada

lunes, 15 de abril de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

PEFC es el sello que en Chile garantiza la sustentabilidad desde la gestión del bosque hasta la elaboración de productos de papel y cartón.



El bosque es un recurso natural que debemos conservar y cuya existencia nos garantiza aire limpio, biodiversidad, agua y una infinidad de recursos que ya son una necesidad diaria como la madera, de la que además provienen el papel y el cartón.

Y es que desde el sistema PEFC Chile aseguran que es innegable que todos los días somos parte del bosque. En el país las plantaciones de pino y eucalipto, específicamente, son las que proveen la madera para elaborar el papel y el cartón que usamos en envases e impresos. "Nuestro sistema de certificación considera estrictos requisitos que van desde la conservación del bosque nativo hasta la identificación de zonas de alto interés ambiental y cultural para la gestión del bosque", comenta André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile.

Luego del bosque, las industrias que en cadena procesan la madera para elaborar astillas, celulosa, papeles, impresos y packaging, deben cumplir con una normativa que exige, por ejemplo, el manejo de residuos, identificar y mitigar sus impactos ambientales negativos, seguridad y salud ocupacional para los trabajadores, no tener mano de obra infantil, demostrar el derecho de la libre sindicalización, no tener prácticas de discriminación. "Estos son, entre muchos otros, los principales indicadores de sustentabilidad que deben cumplir las empresas que logran certificarse", agrega André Laroze, quien también comenta que solo quienes cumplen con esta normativa pueden imprimir el sello PEFC sobre los productos que elaboran.

Para Diego de la Cuadra, gerente de operaciones de FullService, "el sello agrega confianza al mercado en la medida que nos obliga a implementar acciones amigables con el medio ambiente y que, más allá de lo que es elemental, suma calidad a nuestras operaciones productivas. Los clientes además lo valoran cada vez más".

Actualmente, PEFC Chile registra 1,9 millones de hectáreas de bosque certificado, el que representa aproximadamente el 55% de las plantaciones de pino y eucalipto. Además, cerca del 45% de los socios de la Asociación de Industriales Gráficos de Chile, que agrupa a comercializadores de papel, imprentas y packaging, cuenta con certificación PEFC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia