Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Innovaciones nacionales:

Productos que marcan tendencias

lunes, 15 de abril de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

Chile se encuentra en un buen pie en materia de investigación y producción de envases de cartón sustentables.



Desde Co-Inventa, la plataforma de envases y embalaje de alimentos, se está trabajando en un desarrollo liderado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que busca crear una nueva generación de cajas de cartón activo con baja absorción de humedad para la exportación de frutas.

El objetivo, comenta Iván Urbina, gestor tecnológico de Co-Inventa, es poder "desarrollar un envase de material celulósico con propiedades antimicrobianas que mejoren su resistencia". La Universidad Tecnológica Metropolitana es líder en capacidades analíticas y de investigación en papel y cartón y a la fecha el proyecto se encuentra en su fase prototipo para generar un producto validado que pueda llevarse a nivel industrial.

Otras innovaciones se están trabajando bajo la línea de innovación para packaging de alimentos de cartón, pero mientras tanto expertos comentan que el mercado nacional cuenta con envases certificados bajo el sello de sustentabilidad PEFC, el que garantiza, bajo estrictos requisitos de criterio ambiental y social, el manejo sustentable desde el bosque como origen de la materia prima, hasta la elaboración de productos de papel y cartón.

En PEFC Chile comentan que en el país la demanda por los envases de papel y de cartón sustentable ha ido creciendo frente al aumento en el compromiso de circularidad. "La fibra forestal no solo es reciclable, biodegradable y reutilizable, el bosque como recurso natural y productivo es renovable, convirtiéndolo en la fuente más confiable de producción y consumo responsable".

En el país, los impresos y el packaging a base de papel y cartón provienen exclusivamente de plantaciones de pino y eucalipto, que al ser certificadas por el sello PEFC aseguran una gestión que preserva los bosques, sus beneficios ambientales y sociales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia