Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Efectos del calentamiento global en Alaska:

Mar de Bering ya experimenta cambios esperados para 2060

lunes, 15 de abril de 2019


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El hielo marino se derritió en pleno invierno y provocó inundaciones nunca antes vistas.



Durante un invierno normal en la costa noroeste de Alaska los fríos vientos del norte que soplan desde el océano Ártico congelan el agua salada. Normalmente, el hielo evita que se formen olas y se traba en las playas, amurallando las aldeas. Pero no fue así este año.

En febrero, los vientos del sudoeste trajeron aire caliente y no solo impidieron la formación de hielo costero, sino que derritieron el hielo marino, que es menos estable. Así, cuando el día 12 una tormenta golpeó a la zona de Norton Sound, el agua subió por el río Yukón y entró en la aldea de Kotlik, inundando casas bajas. La residente de toda la vida Philomena Keyes, de 37 años, se despertó con el agua hasta las rodillas. "Esta es la primera vez que experimenté en mi vida una inundación que ocurrió en el invierno", dijo.

Las inundaciones provocadas por las tormentas de invierno son la última indicación de que algo está descentrado en el Estrecho de Bering, la puerta de entrada desde el océano Pacífico hasta el océano Ártico. Los cambios rápidos y profundos vinculados a las altas temperaturas atmosféricas son un resultado directo del cambio climático.

Los investigadores oceánicos se preguntan si están presenciando la transformación de un ecosistema.

En el mar de Bering, el invierno pasado se registró un récord de hielo marino. Los modelos climáticos predijeron menos hielo, pero no tan pronto, dijo Seth Danielson, un oceanógrafo físico de la Universidad de Alaska Fairbanks. "Las proyecciones decían que habríamos llegado a situaciones similares, pero no por otros 40 o 50 años", señaló.

Dean Stockwell, profesor asociado de investigación en la Universidad de Alaska Fairbanks con una especialidad en fitoplancton, dijo que los cambios en los océanos tienen el potencial de afectar la vida vegetal en la base de la cadena trófica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia