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Organizado por "El Mercurio", ForoInnovación, Ministerio de Economía y TVN:

Avonni da inicio a una nueva versión de sus premios en innovación 2019

lunes, 15 de abril de 2019

Paz Radovic
Economía y Negocios
El Mercurio

En su XIII entrega, el certamen abrió sus postulaciones con plazo hasta el 30 de junio para que los emprendedores puedan postular a las 12 categorías que se reconocen. Luego un grupo de expertos evaluará los proyectos presentados.



Con foco en la internacionalización y en la capacidad de potenciar el desarrollo de los emprendedores, el Premio Nacional de Innovación Avonni inauguró el proceso de postulación el viernes pasado en un desayuno que reunió a los principales actores de los sector público y privado ligados al ecosistema del emprendimiento y la innovación. La instancia estuvo liderada por sus organizadores: el director de ForoInnovación, Álvaro Fischer; el subsecretario del Ministerio de Economía, Ignacio Guerrero; el director de "El Mercurio", Carlos Schaerer, y el presidente de TVN, Bruno Baranda. Participaron también en la reunión la directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore; el jefe de la División de Innovación de Economía, Benjamín Maturana; la directora ejecutiva de TVN, Alicia Zaldívar; los editores de "El Mercurio" Manuel Fernández y José Tomás Santa María; además de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini; la diputada de la comisión de Ciencia y Tecnología María José Hoffmann; el director ejecutivo de Labgob, Roman Yosif, y la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando.

Junto a ellos estuvieron presentes las emprendedoras Mónica Retamal y Natalia Espinoza, ambas ganadoras del Avonni en Educación 2017 y 2015, respectivamente, por La Hora del Código y Papinotas, y Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU en Chile.

El encuentro sirvió para analizar y proyectar los desafíos de este año, en donde se habló de cómo impulsar a las startups más consolidadas y de qué manera Avonni, en conjunto con otros actores del sector, podrían contribuir a su internacionalización y desarrollo, con el objetivo de causar un impacto real tanto en la productividad como en la transformación de la sociedad.

"Hoy la innovación está jugando un rol importante en materia de dar solución a problemáticas sociales que tenemos como país y nosotros desde el ministerio queremos darle una mayor importancia y generar mayores incentivos. Este premio lo que hace es relevar casos exitosos y desde el Gobierno también tenemos un trabajo que hacer en mostrar estos casos de innovación, apoyarlos en su crecimiento y mostrar que se puede", aseguró el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

A estas palabras también se sumó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, quien explicó que es importante redefinir el concepto de innovación, enfatizando en su capacidad transformadora. "La innovación no es necesariamente con un fin productivo, sino que tiene un fin transformacional, que tal vez no va a terminar en un emprendimiento, pero sí en una solución que requiere también un cambio de perspectiva desde la ciudadanía y desde la empresa", enfatizó.

Junto a estos planteamientos, el director de "El Mercurio", Carlos Schaerer, destacó el compromiso del diario con los premios, enfatizando en la trayectoria y valores que estos han representado y contribuyendo a su visibilización. En este sentido, Bruno Baranda, de TVN, coincidió con respecto al poder de difusión que necesita la innovación y con la idea de que esto se potencie, de manera que se pueda visibilizar el impacto e importancia que tiene Avonni en el país.

Desde ForoInnovación, Álvaro Fischer destacó la necesidad de conversar la idea de la internacionalización tanto para llevar los premios Avonni fuera de Chile a otras regiones de Latinoamérica, como para ayudar a los emprendedores ganadores a desarrollar sus empresas en el extranjero.

DESAFÍOS DE ESTE AÑO Contribuir en la internacionalización y desarrollo de las empresas emergentes, con el objetivo de causar un impacto real tanto en la productividad como en la transformación de la sociedad.

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