Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Divisa cayó $4,2 el viernes:

Por qué el mercado local no apuesta por el dólar

lunes, 15 de abril de 2019

Patricio Torrealba
Economía y Negocios
El Mercurio




Signos de estabilización en la economía china y una moderada desaceleración en EE.UU. alejan al dólar del escenario del año pasado.

"Se han visto brotes verdes en la economía china", dice Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cia. "En el corto plazo, el mercado está jugado porque las medidas de estímulo que han tomado sus autoridades sean capaces de levantar la economía. Aunque eso está por verse, la corriente puede llevar al dólar hasta los $640 en el corto plazo", asegura.

Una caída mayor a $22 registra el dólar en Chile desde sus máximos recientes, los $683,5 que llegó a tocar el 28 de marzo pasado. El viernes cerró con una baja de $4,2, hasta los $661,2, y la mayoría de los agentes continúa confiando en que el peso chileno no se debilitará a lo largo del año.

El sustento está en las dos mayores potencias mundiales: mientras la economía de China (clave por su demanda de cobre) ha mostrado algunos signos de repunte, el emisor del dólar, EE.UU., se estaría desacelerando moderadamente. A esto se suma una Fed que ha proyectado no elevar el costo del billete verde como el año pasado (y no subir la tasa), un cóctel que, en definitiva, alejaría la divisa de las apreciaciones vistas el año pasado.

"El dólar perfectamente podría volver a zona $655-$654", dice Eduardo Kutcher, estratega de divisas en Tanner. "El temor de una recesión en EE.UU. fue exagerado y el cobre está relativamente firme, pese a la demora en el acuerdo comercial con China".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia