Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Siguen las tensiones políticas en Blanco y Negro (ByN):

Posible conflicto de interés en juicio entre Vial y el Club Social

sábado, 13 de abril de 2019

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

El vicepresidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio -donde reside el litigio- es Manuel José Vial Vial, quien a la vez es socio de Guillermo Mackenna, ex presidente de la S.A. colocolina y actual abogado de Gabriel Ruiz-Tagle.



N o afloja la tensión en Blanco y Negro (ByN), concesionaria que maneja los destinos de Colo Colo, porque mientras Gabriel Ruiz-Tagle trabaja para mantener la presidencia, Aníbal Mosa hace lo propio para recuperarla.

Paralelamente, se vive otra disputa igualmente importante: la de Leonidas Vial, director de ByN y "hombre fuerte" del bloque oficialista, contra la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD), a través de un arbitraje presentado en la Cámara de Comercio. Si el fallo es favorable al empresario -quien denunció un "pacto de accionistas" ilegal cuando Fernando Monsalve, del CSyD, se alió con Aníbal Mosa a cambio de una supuesta venta de acciones-, la institución perderá sus dos miembros en la mesa, ya que el CSyD estaría infringiendo los estatutos de ByN.

En el Club Social hay inquietud. Reconocen algunos errores, como no presentar testigos dentro del plazo establecido y, además, no citar a Pablo Achiardi y Paloma Norambuena, sus representantes al momento del supuesto pacto con Mosa, para que entregaran más detalles del caso.

La preocupación más grande, en todo caso, va por otro lado. En agosto de 2018, el abogado Herman Chadwick Piñera fue nombrado presidente titular del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Por esos días Manuel José Vial Vial fue elegido de vicepresidente. Este último recibió el título de abogado en 1977, en la Pontificia Universidad Católica, y fue profesor de Derecho Civil, en la misma casa de estudios.

Pero más trascendente para el caso colocolino es la relación de Vial con Blanco y Negro. El vicepresidente de la CAM es socio de Guillermo Mackenna Rueda en el estudio de abogados Vial-Serrano. Y Mackenna, contactado infructuosamente por "El Mercurio", trabajó para LarrainVial, la corredora de Leonidas Vial; luego fue asesor legal de ByN; entre 2010 y 2011 fue presidente de ByN, y desde hace una década es uno de los hombres de confianza de Gabriel Ruiz-Tagle, además de ser su abogado. Y, se sabe, Ruiz-Tagle, el timonel albo, está alineado con Leonidas Vial en el bloque oficialista de la concesionaria.

"Formalmente, solo es la jueza Luz María Jordán Astaburuaga quien fallará y notificará el fallo del litigio entre Vial y la Corporación. No resuelven los otros consejeros, aunque, claro, el posible conflicto de interés está a la vista", apunta una fuente del CSyD. Y agrega: "El presidente del CAM es Herman Chadwick Piñera, primo del Presidente Sebastián Piñera (también ex accionista de ByN y muy cercano a Ruiz-Tagle, quien fue su ministro de Deportes). Que Manuel Vial sea socio del abogado de Ruiz-Tagle también es tema".

El empresario del papel tissue se mantiene al margen: "Es un litigio entre un director y otro", es su postura.

ALARCÓN Y VILCHES SALDRÍAN DEL EQUIPO PARA QUE INGRESEN VALDIVIA Y PAREDES ANTE O'HIGGINS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia