Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Región presenta elevado índice de campamentos y déficit habitacional:

Parte construcción de primeras viviendas definitivas en sector Altos La Chimba en Antofagasta

sábado, 13 de abril de 2019

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Medida consolida levantamiento de hogares tras una década de postergaciones de sucesivos proyectos en el sector.



La instalación de la primera piedra del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba marcará hoy el inicio de las primeras construcciones de hogares definitivos para más de 300 familias de este sector en Antofagasta, región que presenta algunos de los mayores índices de habitantes en campamentos y déficit habitacional del país.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca recuperar un espacio degradado por desechos y escombros en sectores próximos. Cerca del lugar opera el vertedero La Chimba, cuyo cierre se proyecta dentro de este año, cuando entre en operaciones el moderno relleno sanitario Chaqueta Blanca, cuya habilitación se ha postergado por diferencias administrativas surgidas entre el municipio y el consorcio Santa Marta, a cargo de las obras.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba irá acompañado de una fuerte inversión para mejorar también el entorno, que incluye un parque en el sector del actual vertedero.

"Aquí se va a construir una ciudad. Los Planes Urbanos Habitacionales buscan eso: viviendas bien emplazadas, con servicios, áreas verdes. En definitiva: calidad de vida", comentó Monckeberg.

"Este es el comienzo de un proyecto ambicioso de construcción de 10 mil viviendas, en sus tres etapas, proyectadas hasta el año 2028. Estas obras no solo apuntarán a disminuir el déficit habitacional regional, sino que también irá acompañado de una fuerte inversión urbana que cambiará la vida a sus habitantes", detalló el titular de Vivienda.

La primera fase del conjunto habitacional se concretará entre los años 2018 y 2021, con seis proyectos, de los cuales cuatro ya se encuentran aprobados. Entre estos figura la habilitación de conjuntos de departamentos para familias de los comités "Los Nogales" y "Los Tamarugos", que integra la primera fase de construcción.

Para Jenifer Huerta (32), beneficiada con uno de los subsidios habitacionales, el inicio de la construcción de las viviendas pondrá fin a una espera de unos 10 años. "Yo soy presidenta de un Comité Habitacional de 15 mujeres, todas mamás solteras, de escasos recursos. Por lo que esto es una bendición. Muchos bajaron los brazos durante la espera, por lo que también es un premio a nuestra persistencia", opina la presidenta del comité "Los Tamarugos".

Mientras que para María Tapia (42), otra de las beneficiadas, el traslado a las viviendas aportará estabilidad y seguridad a sus hijos. "Mi hijo chico, que va a cumplir ocho años, no halla la hora de irse a su departamento. Es tanta la ansiedad y felicidad que tiene, que anda dibujando departamentos", comenta.

Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 25 mil viviendas deberían construirse en la región para superar el déficit habitacional existente. El proyecto Altos La Chimba abarca 9.700 viviendas en tres etapas, en una superficie de 89,1 hectáreas en el sector norte de la capital regional.

''En el déficit habitacional en la región ha incidido el alto número de campamentos, que se ha visto desbordado en los últimos cinco años". ............................................................... RODRIGO SAAVEDRA DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU

''Entre las familias beneficiadas de mi comité hay familias en situación vulnerable, madres solteras, y también personas con discapacidad". ................................................................ JENIFER HUERTA PRESIDENTA COMITÉ LOS TAMARUGOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia