Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Blockchain: disminuir la pérdida de alimentos

lunes, 15 de abril de 2019


Reportaje
El Mercurio




Desde el campo hasta la mesa del consumidor, un alimento pasa por distintos procesos y viajes que pueden deteriorar su calidad e inocuidad. El desafío es cómo transparentar la trazabilidad. Ahí es donde aparece el blockchain , donde cada participante del proceso puede ingresar la información en su "eslabón", para que todos los involucrados puedan acceder a ella, pero no intervenirla.

Para que funcione, tiene que haber al menos tres eslabones o grupos de participantes -distintos actores de la cadena-, unidos a través de una aplicación a la que cada uno ingresa su porción de información sin poder intervenir en el resto.

"La idea es no producir nada que no consuma. El productor es un eslabón, el transportista es un eslabón, cada uno de los eslabones participa en la red, pero de manera descentralizada. La idea es que todo lo que esté en la cadena genere un mejor resultado de negocio. Esto permite, por ejemplo, unir la demanda con el productor y así este, va a saber cuánto producir. Esto ayudará a disminuir ese 45% de lo producido que se pierde a nivel global y que en América Latina es del 34%. La solución que se monta es específica ya que cada país tiene una relación distinta", comenta el especialista de IBM.

El sistema funciona en diversas áreas de la economía, por ejemplo en Chile en la Bolsa de Comercio, y para el agro una de las aplicaciones es Food Trust , que da la base para que los distintos actores puedan sumarse.

"Esto no cambia radicalmente la forma de comercializar, sino que queda con un registro digital que no es adulterable y que permita registro de todo lo que ocurre y esto genera confianza. Lo importante es que estén los actores relevantes de cada industria", recalca Chanes.

Explica que es necesario que privados y entidades gubernamentales participen y se decida qué se quiere poner en la cadena y que se aplique tal como ya se está haciendo en otras in

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia