Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Financiamiento:

Proyecto que pone fin al CAE suma críticas y Gobierno le quita urgencia

viernes, 12 de abril de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Rectores del G9 comparten reparos planteados por la oposición.



Hasta la tarde de ayer estaba contemplado que el próximo martes la comisión de Educación del Senado siguiera revisando el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para la Educación Superior -poniendo fin al CAE- y que votara en general la iniciativa.

Sin embargo, los planes cambiaron, ya que el Gobierno decidió retirar la suma urgencia que tenía, tras casi 10 meses sin avances en su tramitación.

La opción daría más espacio para seguir conversando con los distintos sectores en torno al proyecto, que ha generado fuertes críticas de la oposición.

Esta semana, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), hizo llegar un documento al Ejecutivo, planteando una serie de puntos que para su sector son imprescindibles para abrirse a la idea de tramitar el proyecto.

Entre otros puntos, el texto acusaba a la propuesta del Gobierno de generar competencia con la gratuidad y además exigía la incorporación de los alumnos del décimo decil.

Los rectores del G9, en tanto, preparan una carta que harán llegar al senador Latorre para manifestar su acuerdo con varios de los reparos.

"No puede ser que el mismo Estado esté construyendo dos sistemas de financiamiento en la educación superior, que compitan entre ellos", planteó el rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, sobre la competencia que se generaría con la gratuidad.

En ese sentido, advirtió que existe "la posibilidad de que este mecanismo se transforme en un desincentivo a la instituciones para mantenerse en la gratuidad, ya que mantiene elementos diferenciadores".

Tramitación sin avances
La iniciativa lleva casi 10 meses en el Senado y aún no se vota en general.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia