Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


El nuevo cómo

miércoles, 10 de abril de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio




Cerca de 300 personas, 16 mesas de trabajo, más de 250 reuniones y 50 líneas de acción, son algunas de las cifras de Compromiso País a cinco meses de su inicio. Algo impresionante, sin duda, pero aún más lo es ver a una cuidadora de enfermos diciéndole a un ministro que su visión sobre su problema es incompleta, ampliando su mirada. Poner a la persona al centro, escucharla y hacerla partícipe, es parte de "el nuevo cómo" que nos lleva a transformarnos para avanzar como sociedad. Donde el punto de partida es un propósito poderoso, como lo es trabajar juntos por los más vulnerables de Chile.

Otro elemento clave es trabajar de manera integrada y transversal, con otros que probablemente no me vincularía en el día a día. Es así como cada mesa creó un ecosistema que representa nuestra sociedad, con presencia de la academia, la empresa, el sector público, la sociedad civil y el ciudadano. En esa línea, las empresas también deben aprender a crear ecosistemas, involucrando a clientes, colaboradores, comunidades y otros, que aporten su conocimiento y visión para un desempeño saludable y un impacto sustentable.

Para lograr el involucramiento de los distintos actores es clave una metodología de trabajo y gestión efectiva que aseguren que lo que estamos haciendo va a rendir frutos. Esto es lo que aportamos como Virtus, "el nuevo cómo", una manera innovadora de hacer las cosas, que facilita y agiliza el trabajo en equipos diversos, poniendo siempre en el centro a la persona.

Otro caso de éxito en el que trabajamos es el proceso de transformación de AIEP. La inauguración del "AIEP del futuro" en Castro fue posible gracias a la orquestación de funcionarios nacionales y locales, expertos internacionales, empresas y otros. Se creó una célula Agile y se involucró profundamente a los futuros alumnos de la sede, incluso visitándolos en sus hogares para alcanzar un real entendimiento de su realidad, dolores, necesidades y anhelos, que permitiera realizar un mejor proyecto para ellos.

Este centro en las personas, bien entendido y aplicado, es lo que hace que las empresas triunfen en esta época de incertidumbre y disrupción. Es cosa de ver cómo las nuevas compañías digitales, cuya característica principal es justamente este enfoque en los clientes, están liderando los principales mercados mundiales.

Por eso, los insto a incorporar este nuevo enfoque diverso, comprensivo e integrador, que nos pone frente a frente y nos invita a conversar de manera horizontal. Hoy, más que nunca, "el nuevo cómo" es lo único que nos puede dar la certeza que vamos por buen camino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia