Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Encuentros "El Mercurio":

Mansuy afirma que clase política no comprende al país y Ruiz dice que el FA no está exento de burocratización

martes, 09 de abril de 2019

G.M.
Nacional
El Mercurio

El cientista político y el sociólogo abordaron el tema "Cambios en la estructura social y efectos en el sistema político".



"Cambios en la estructura social y efectos en el sistema político" se tituló el foro que ayer reunió al doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad los Andes, Daniel Mansuy, y al doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz.

La actividad formó parte del ciclo de Encuentros de "El Mercurio", denominado "Claves para develar un Chile que cambia" y que ayer congregó a cerca de 160 asistentes.

Mansuy reparó en que hoy el sistema político enfrenta mucha incertidumbre y no está preparado para procesarla.

"Me temo que, en ese desafío, las encuestas les servirán de poco, porque tienen sus propios sesgos, y no siempre captan la complejidad de la realidad. Son como droga: alivia en un primer momento, pero agrava el mal. Pero: son una abdicación del deber primario del político, que consiste precisamente en proveer de discurso y orientación al movimiento del mundo, más que plegarse acríticamente a él", afirmó.

"Nuestra clase política todavía no comprende al país que gobierna, y eso explica sus dificultades, nuestras dificultades. Mientras ese esfuerzo no sea realizado, la desconexión persistirá, y, peor, el país seguirá moviéndose al vaivén de movimientos que nadie controla ni conoce del todo", agregó.

Ruiz, por su parte, comentó que "la política ensimismada es la que habla de ella misma, eso aumenta el divorcio entre política y sociedad. Eso significa que no hay grandes mayorías sustantivas, al revés, empiezan a producirse las lealtades políticas blandas. Por eso se da mucho el voto cruzado, donde la gente vota por un determinado candidato presidencial y votan por el candidato parlamentario de la otra coalición".

En ese sentido, el sociólogo vinculado al Frente Amplio (FA) señaló que "hay una baja propensión a la asociatividad. Entonces voy a la marcha, exploto, pero no me amarro a nada, no firmo por nada".

Ruiz agregó que "el Frente Amplio no está exento de la burocratización de la política".

El ciclo, que comenzó el 18 de marzo, con la exposición de Carlos Peña sobre "La Nueva Cuestión Social", continuará el próximo 29 de abril, con el debate "Desafíos de la Democracia", que contará con la participación del expresidente Ricardo Lagos y la historiadora Lucía Santa Cruz.

29 de abril
se realizará el próximo encuentro, con la participación del expresidente Lagos y la historiadora Lucía Santa Cruz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia