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Por masificación de aparatos para trayectos cortos en el sector oriente:

Scooters y bicicletas tendrán prioridad en pistas compartidas del plan piloto que funcionará en el barrio El Golf

martes, 09 de abril de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Desde este mes y hasta junio, todas las calles del sector tendrán una pista donde solo se podrá circular a 30 km/h y que autos deberán compartir con los ciclos. Estos últimos tendrán la preferencia.



Cuando se cumplen seis meses desde la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, la masificación de nuevas formas de movilización ha evidenciado las faltas que cometen quienes ocupan la vía pública.

Sin ir más lejos, es común ver a ciclistas y usuarios de scooters circulando por veredas de Santiago oriente, donde han proliferado las aplicaciones de uso compartido. Por este motivo, las comunas han debido idear nuevos mecanismos para que los denominados "ciclos" respeten la nueva normativa y transiten por la calzada o, de haberla, ciclovía.

Una de estas estrategias comenzará a funcionar este mes en el barrio El Golf, uno de los polos de estos aparatos y, por lo mismo, uno de los más problemáticos en cuanto a número de accidentes.

A partir del 22 de abril y hasta el 22 de junio, en el perímetro de Av. Presidente Riesco, El Bosque, Napoleón y El Golf funcionará un plan piloto que imita un modelo que se usa en Ámsterdam: pistas donde las bicicletas y los scooters tienen la preferencia, con una velocidad máxima de 30 km/h, y en que los automóviles son "invitados".

Así, al menos durante dos meses, todas las calles dentro de esa zona delimitada tendrán una pista lenta en la que los ciclos tendrán la preferencia. Av. Apoquindo será la única excepción, así que los ciclistas y usuarios de monopatines eléctricos tendrán que llegar por calles aledañas (ver infografía).

En esa arteria también aumentará la fiscalización, por lo que las personas deberán bajarse de sus vehículos de dos ruedas y caminar si se dirigen a mitad de cuadra.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien los últimos dos días recorrió la capital holandesa para constatar cómo funciona la vialidad allí, destaca que el país europeo estuvo en la misma situación que Chile en la década de los 70.

"El sector oriente (de Santiago) es el de más altos ingresos y las políticas públicas de un país tienen que mostrarse allí primero. Probablemente después en el futuro van a llegar a todo Chile", dice el jefe comunal.

El plan también considera que a fines de mayo un grupo de expertos holandeses venga a evaluar cómo ha funcionado la iniciativa y si podría ampliarse al resto de la ciudad. De esa apreciación y la de los usuarios dependerá que quede de forma permanente.

"Si resulta, esto se puede extender a diferentes zonas de la ciudad de forma segura", agrega Lavín.

Las "zonas 30" debutaron hace algunos años en comunas como Providencia y La Florida, pero a diferencia del plan de El Golf, no les otorgaban la prioridad a los ciclistas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, critica que hoy "ni las vías de 30 km/h o de 50 km/h se respetan porque, en general, el ancho de pistas fue diseñado hace 30 años para que las personas anduvieran a 70 km/h, y esa es la velocidad a la que andan, o más rápido".

En esa línea, y frente a que las empresas de scooters compartidos han mostrado su intención de seguir ampliándose a otras comunas, la jefa comunal dice que antes de incorporarlos en Providencia deben revisar cómo evitar que los usuarios dejen los ciclos estorbando en las veredas.

Ariel López, ingeniero y miembro del Colectivo Muévete, valora la iniciativa de Las Condes: "No implica infraestructura, sino demarcación", y agrega que "permite generar un espacio seguro para que los (ciclos) que no se atreven a usar la calzada lo hagan".

Apoquindo
La ciclovía que se evaluaba en Av. Apoquindo, por ahora, no está dentro del plan.

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