Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A través de aplicaciones y de farmacias web, está aumentando el acceso a los fármacos:

El mercado de medicamentos se reinventa con ventas en internet

domingo, 07 de abril de 2019

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Entre otras iniciativas, está disponible la compra de productos, incluso de los que requieren prescripción médica, mediante una página web y el retiro en locales.



No solo comida preparada, ropa y muebles se pueden comprar mediante internet y aplicaciones especialmente diseñadas para ello. Ahora los medicamentos, incluso aquellos que requieren prescripción médica para su venta, pueden ser adquiridos de esta forma.

Entre otras iniciativas, esta semana una cadena de farmacias lanzó un nuevo sistema de compra a través de su página web, donde los clientes pueden adquirir hasta fármacos con receta, pagar (incluso usando excedentes de isapre) y decidir a qué local pasarán a retirar su pedido.

Esta modalidad se conoce como " click and collect " (cliquea y recoge).

Esta primera etapa partirá con 50 locales en Santiago y durante el primer semestre se sumarán 58 de regiones. "Vamos a estar cubriendo casi todo Chile", afirma el gerente general de Salcobrand, Mauricio Caviglia.

Según el ejecutivo, "lo más importante es que el cliente se asegura la disponibilidad de los productos que necesita". Cuando una persona hace un pedido, le llega un correo de confirmación de la compra. La cadena farmacéutica debe ir a retirar productos a otros locales si es necesario y cuando el requerimiento está listo, se le avisa al comprador que lo puede pasar a retirar al local escogido.

Si el pedido incluye medicamentos que requieren receta médica, cuando el cliente los va a retirar, se le pide la prescripción; de lo contrario, no podrá llevárselo. Además, cuando una persona llegue a un local a buscar sus fármacos, no deberá hacer la fila con los clientes que esperan en el local, sino que tendrá atención preferencial.

Para Caviglia, este sistema se diferencia del despacho a domicilio que tienen hasta ahora tanto esta y otras cadenas farmacéuticas (Ahumada y Cruz Verde) por la velocidad de entrega. "Un enfermo no puede esperar 24 horas por su medicamentos", dice, y añade que "en una segunda etapa avanzaremos hacia la entrega a domicilio".

La aspiración de la empresa es que en 2021 el 10% de sus ventas se haga vía internet. Asimismo, destaca que, como la cadena tiene cobertura nacional, para los clientes no será difícil pasar a retirar sus fármacos.

Desde apps

Además del servicio de despacho a domicilio de las principales cadenas farmacéuticas, también distintas aplicaciones permiten adquirir medicamentos en estos y otros locales.

Entre las más conocidas están Cornershop, Rappi, Glovo y Pedidos Ya, que permiten hacer este tipo de compras, luego de suscribir convenios con las empresas en cuestión.

Desde el punto de vista legal, estas funcionan como un tercero que va a comprar los medicamentos que alguien necesita, similar a cuando un familiar va en búsqueda de los fármacos para un pariente enfermo.

Otro modelo es el que utiliza Farmazon, que se reconoce como la primera farmacia chilena en internet y que comenzó a operar a fines de 2017. Uno de sus socios fundadores, Manuel Parraguez, explica el modelo: "Nosotros facilitamos a farmacias independientes vender medicamentos".

En la página web de Farmazon, el usuario escoge sus medicamentos y señala la comuna hasta donde se le debe llevar el requerimiento. La plataforma asigna la venta a la farmacia independiente más cercana donde se alista el pedido y un repartidor lo pasa a buscar para llevarlo a domicilio.

"No somos una farmacia virtual, sino que damos 'clientes virtuales' a las farmacias de barrio. Si se necesita receta la adjunta en el 'checkout' y si hay un control más estricto en el medicamento incluso la vamos a buscar. Y no vendemos solo medicamentos, sino que también un abanico de categorías, incluidas perfumería, mascotas, belleza, fitness , veterinaria y naturales", detalla Parraguez.

Norma en elaboración

Hasta ahora, no existe una regulación especial para la venta on line de medicamentos, pero Carlos Bravo, jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos, dice: "El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública están trabajando en la elaboración de una normativa para regular la dispensación de medicamentos a domicilio, adquiridos a través de sitios web".

De todas maneras, hasta ahora todos los servicios que se ofrecen afirman que obtienen los productos en farmacias establecidas; es decir, que están autorizadas para el expendio de estos fármacos, ya sea que los compre directamente quien los necesita o un intermediario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia