Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Actividad se realizará el martes y miércoles en Ciudad de Panamá:

La apretada agenda que le espera al ministro José Ramón Valente en Panamá, en foro sobre oportunidades de inversión entre Emiratos Árabes y Latinoamérica

domingo, 07 de abril de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




El ministro de Economía, José Ramón Valente, será uno de los 41 expositores que este martes y miércoles intervendrán en la tercera versión del Global Business Forum Latin America, que se realizará en Ciudad de Panamá.

La actividad -a la que el secretario de Estado asistirá en el marco de su despliegue internacional de atracción de inversiones- es organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene el objetivo de ser una plataforma para explorar nuevas áreas de colaboración y crecimiento relacionadas con el comercio y la inversión entre los estados árabes del golfo y las economías de América Latina y el Caribe.

Las naciones del golfo Pérsico identificaron a América Latina como una región de gran potencial y están concentrando sus esfuerzos para concretar negocios. En ese interés, Chile es visto como una plataforma desde la cual posicionarse a nivel regional. Una prueba de este interés por aumentar el intercambio con la región son los proyectos -muchos de índole social- que estos países están impulsando en el país con la idea de estrechar vínculos. Esto va en paralelo con una intensa agenda de relacionamiento con autoridades que comenzaron a concretar el año pasado tras la designación como embajador de Abdelrazaq Hadi, quien hizo su carrera en el mundo de los negocios y está liderando la búsqueda de oportunidades de inversión.

El lema del foro al que asistirá Valente y que busca potenciar estos acercamientos es "¿Próximos Hubs? Nuevas Regiones", y según sus organizadores estará centrado en aquellas oportunidades de integración y colaboración a las que se puede acceder a través de los centros de Panamá y Dubái, respectivamente. Entre los asistentes se espera la presencia del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el subsecretario de asuntos económicos del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Abdulaziz Al-Shehhi, o Ahmad Al Hadda, jefe de operaciones de DP World, la operadora de puertos de Dubái que recientemente selló la compra del negocio portuario del grupo Matte en Chile, la firma Pulogsa.

El titular de Economía participará en el panel "Construyendo nuevos lazos financieros: invertir en crecimiento", donde compartirá con Aimee Sentmat de Grimaldo, presidenta y directora general de Banistmo; Gema Sacristán, CEO de IDB Invest, el brazo de inversión privado del BID, y Chirag Shah, director ejecutivo del 1 FinCentre Internacional de Emiratos Árabes.

Además de esta intervención, la agenda de Valente en Panamá incluye un encuentro con el representante de Al Rais Travel & Shipping Agencies, firma que es agente de ventas general de aerolíneas como China Southern Airlines, Kenya Airways, Oman Air, Rwandair, Cebu Pacific y Yemenia Airways. La idea de la cita es explorar posibilidades de representación y vínculos comerciales con aerolíneas, agencias de turismo, de viajes y hoteles.

Al final de la jornada, el ministro de Economía se reunirá con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Uno de los temas que tratarán será la colaboración que el organismo multilateral está prestando a la oficina GPS para fortalecer e institucionalizar la agenda proinversión del Gobierno. Esto incluye la implementación y potenciamiento de la plataforma SUPER, y la evaluación del beneficio económico de la implementación de la Oficina GPS.

El titular de Economía coincidirá en el foro con Ahmad Al Hadda, jefe de operaciones de DP World, la operadora de puertos de Dubái que recientemente selló la compra del negocio portuario del grupo Matte en Chile, la firma Pulogsa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia