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Desde Estoril hasta la Ruta G-21, donde comienza el camino a Farellones:

Alcaldes de zona oriente buscan convertir tramo de Av. Las Condes en una autopista concesionada

viernes, 05 de abril de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Agrupación de municipios proyecta que se construyan cuatro pistas subterráneas y seis en superficie. La idea también despierta cuestionamientos.



Diez pistas tendría la avenida Las Condes de concretarse el proyecto concesionado que la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (Amzo) está impulsando entre Estoril y la Ruta G-21, donde comienza el camino a Farellones.

La agrupación conformada por los municipios de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes buscará que privados construyan cuatro pistas subterráneas y seis en la superficie. De estas últimas, las dos centrales estarían destinadas para transporte público.

Además, se remozaría la calle, soterrando el tendido eléctrico y ensanchando las veredas (ver infografía).

Sin embargo, la Amzo solo tiene la tutela de 2,5 kilómetros del tramo, entre Estoril y avenida La Dehesa, pues el resto depende del Ministerio de Obras Públicas.

Los alcaldes se reunirán el martes con el titular de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, para presentarle su propuesta y extender el proyecto de autopista.

"Si al ministro no le interesa, concesionaríamos solo entre Estoril hasta Av. La Dehesa, que ya es bastante bueno. Pero sería interesante que en vez de 2,5 km fueran 5", dice el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y agrega que buscarán hacer la licitación y adjudicar el proyecto durante este año.

La asociación de municipios cuenta con estudios de flujo de la zona a raíz del fallido proyecto de tranvía del sector oriente, impulsado por el exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza, quien los está asesorando en el proyecto. Aseguran que la arteria debe ampliarse para soportar el actual flujo vehicular que posee, y que irá en aumento en los próximos años.

El tránsito medio en días hábiles es de 35.522 vehículos diarios en dirección poniente y 40.242 en dirección oriente, y para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "ya está bastante sobrecargada, por lo que es una expansión natural que hay que hacer".

Según Lavín, "las pistas subterráneas serían tarificadas vía TAG al mismo precio kilómetro que tiene hoy la Av. Kennedy y Costanera Norte".

Guevara, en tanto, destaca el potencial que tiene la arteria: "Nos hemos dado cuenta de que tiene una capacidad gigantesca porque es súper ancha y sin embargo está subutilizada".

En esa línea, plantea que además de la autopista han analizado otra alternativa para aumentar los flujos de la concurrida arteria. Esa sería extender la Línea 7 del metro, que está proyectada hasta Estoril con Av. Las Condes, hasta avenida La Dehesa.

"Si somos capaces de poner metro y una autopista bajo avenida Las Condes, realmente cambiaría el panorama vial de la zona oriente. Esa es nuestra apuesta, modificar de una vez por todas el conflicto vial que tenemos", agrega el jefe comunal de Lo Barnechea.

Críticas y congestión

No a todos les parece una buena idea potenciar ambos proyectos en paralelo. El concejal presidente de la comisión de urbanismo de Las Condes, Carlos Larraín, opina que el proyecto "no tiene ningún futuro".

"Si estamos tratando de que el metro siga hasta Lo Barnechea es una tontera hacer una pista subterránea. O sea, es un mal uso de recursos que no se justifica en absoluto", plantea.

Por otro lado, algunos residentes de la zona están preocupados por la congestión vial que la obra generaría.

Constanza Muñoz vive hace diez años en el sector y dice que "en las horas punta va a quedar la 'embarrada' porque hay dos colegios; entonces, el sector colapsa. Quizás sea una buena idea, pero mientras lo construyen, va a generar mucho taco", opina.

US$200 millones
costaría construir todo el proyecto según los jefes comunales.

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