Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy terminaría su declaración ante el 3er Tribunal Oral en lo Penal

Corpesca: Jaime Orpis detalló cómo se emitieron boletas ideológicamente falsas

jueves, 04 de abril de 2019

M. VEGA y M. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Afirmó que esta práctica nunca tuvo la finalidad de que la empresa las registrara en su contabilidad y de esta forma rebajara los impuestos.



Luego de haber dedicado el segundo día de su declaración ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a la acusación en su contra por el delito de cohecho, el exsenador UDI Jaime Orpis enfocó su intervención de ayer a los otros dos delitos por los cuales ha sido indagado por el Ministerio Público: la emisión de boletas ideológicamente falsas y fraude al fisco.

Principalmente, habló del primero. Detalló cómo fue que desde su entorno y con su autorización se emitieron boletas para justificar los dineros consistentes de las donaciones políticas. Al referirse a ellas, sin embargo, negó que tuvieran como fin el que se buscara rebajar la base imponible a Corpesca.

En la acusación de la investigación que dirige la fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se indica que estas boletas ideológicamente falsas tuvieron como propósito que la empresa los registrara en su contabilidad y así pudiera rebajar los gastos tributarios.

Reiterando lo dicho en los dos días anteriores, Orpis afirmó que ninguna boleta a Corpesca influyó en su trabajo legislativo. Expuso, por ejemplo, que nunca presentó las indicaciones a la Ley de Pesca que le envió Francisco Mujica, exgerente de Corpesca condenado en 2018 a pena remitida por soborno y delitos tributarios. Relató que este tipo de solicitudes fueron hechas en forma paralela a la emisión de las boletas.

Señaló que le pidió a Carolina Gazitúa, su exasesora de confianza, que emitiera boletas a Corpesca.

El año pasado, Gazitúa aceptó ir a juicio abreviado y fue encontrada culpable de fraude y facilitación de boletas falsas entre 2010 y 2013.

En su intervención, el exsenador defendió a Fernando Raúl Lobos, acusado de supuestas asesorías externas simuladas a Orpis. Afirmó que "todos los informes del señor Lobos fueron realizados".

Respecto del fraude al fisco, afirmó que es efectivo que desvió parte de sus asignaciones como senador para fines políticos. Estos fueron desde alojamientos al arreglo de una cancha, y solicitudes de personas, entre otros. Su abogado, Sergio Rodríguez, indicó que en este caso, "lo que hubo fue una malversación", que era dinero que estaba a su disposición y fue usado para otros fines distintos a los contemplados originalmente.

"En manos de la justicia"

Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, matriz de Corpesca, se limitó ayer a comentar que el caso "está en manos de la justicia. No puedo hacer ninguna declaración, está en manos de la justicia".

Tras participar en la ceremonia anual de lanzamiento de los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación 2019 de la Fundación Copec-UC, el empresario y cabeza del grupo Angelini destacó que "cada empresa tiene que ver la prevención de delitos".

Consultado de si cree que podría volver a ocurrir una situación semejante, indicó que "esperemos que no".

Siete
son los casos de fraude al fisco por los que la fiscalía acusa al excongresista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia