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Luego de los temporales registró la mayor caída en ocupación hotelera:

San Pedro de Atacama busca superar crisis por baja de turistas

jueves, 04 de abril de 2019

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Ferias de promoción en el extranjero y actividades gastronómicas han surgido como opciones para atraer visitantes a uno de los principales destinos turísticos del país.



"Hay varios locales que se han visto afectados. Al menos tres cerraron, porque ya no les daba para seguir funcionando. Otros están en la cuerda floja", detalla Eduardo Yanjari (54), presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama.

La comuna, donde gran parte de sus habitantes presta algún servicio en el sector turismo, enfrenta un duro golpe por la baja de visitantes a causa del invierno altiplánico que afectó al poblado entre fines de enero y mediados de febrero de este año.

"El pueblo está hoy 100% operativo. Sin embargo, se ha notado una baja de visitantes. No es como otros años, en que pasada la temporada (alta) igual seguía llegando gente después de marzo, principalmente adultos", agrega Yanjari.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, correspondiente a febrero, San Pedro figura como el destino turístico con la mayor baja en 12 meses en ocupación de habitaciones, con una merma de 20,13 puntos porcentuales. Una cifra que para los habitantes del pueblo solo evidencia la realidad de los establecimientos formales, ya que esta merma aumentaría hasta un 80%, según representantes del sector, al sumar los hospedajes informales.

"Mis pérdidas como pyme llegaron a $18 millones, y soy solo una de cerca de 150 empresas", comenta el operador turístico Cristian Ibarra (41). La baja de visitantes ha forzado el cierre de una pastelería y dos hostales, según la Cámara de Comercio de San Pedro de Atacama. En el organismo señalan que aspiran a recuperar las cifras de la temporada alta, en la que un turista puede llegar a gastar US$ 150 dólares ($100.000 aprox.) al día, considerando más de mil turistas cada jornada.

Como una forma de reactivar la actividad en la zona, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto a operadores turísticos, representantes de comunidades atacameñas y el municipio local, organizó el fin de semana por primera vez en el poblado el evento gastronómico "San Pedro en su salsa", una iniciativa que se suma a la participación en ferias internacionales para atraer turistas a la localidad. "Estamos abocados a trabajar con el fin de reactivar nuestro destino consolidado en mercados emisivos priorizados, como Brasil, Inglaterra, España y Alemania, entre otros. Todos juntos lograremos mantener nuestro sitial mundial", comenta la directora regional del Sernatur, Irina Salgado.

Mientras, a 3 km de San Pedro, en el poblado de Quitor, aún lamentan el impacto del fenómeno climático tanto en los emprendimientos vinculados al turismo como también en la agricultura.

"El daño de cultivos es irreparable. Este año ya no tendremos el maíz para los animales", afirma Marcelina Cruz (65), dirigenta de la comunidad atacameña, sobre el perjuicio causado en los canales de riego de la localidad.

APOYO
El Ministerio de Economía dispuso de $558 millones en programas para revitalizar la zona.

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