Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Marcel: Desde el punto de vista económico, inmigración en Chile es un fenómeno positivo

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, declaró que "desde el punto de vista económico, la inmigración tiene un efecto positivo. Lo digo desde el punto de vista inverso: lo malo sería que la gente se estuviera retirando del país, pero en este caso aumenta la fuerza de trabajo".

Sobre el impacto práctico de la inmigración, Marcel declaró que está relacionado con su calificación. "Mientras más calificada sea la fuerza de trabajo, mejor impacto tiene en el mercado, en las remuneraciones", sostuvo.

En términos de oferta y demanda, indicó que "se destaca que la economía puede absorber a quienes migran, lo que habla de mayor actividad. Pero la magnitud de los efectos depende de la propensión al consumo, al ahorro, o hacia la expatriación de los recursos mediante remesas, de las cuales ha habido un aumento moderado".

Por otra parte, manifestó que en este caso aún la oferta supera a la demanda. "Esto se demuestra cuando se ve que hay una inflación menor al mismo tiempo que la actividad se mantiene en niveles similares. Hay márgenes de capacidad mayores de los que teníamos antes, con lo que podríamos prolongar el crecimiento económico o elevar el crecimiento potencial", explicó la autoridad monetaria.

En el largo plazo, añadió Marcel, hay que analizar el efecto de la llegada de inmigrantes en la inflación y en la actividad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia