Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Banco Central defiende actualización de cambio de metodología en medición de inflación

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), se refirió al cambio de metodología de cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que empezó a regir a partir de enero de este año, aclarando que es un cambio que se realiza cada cinco años.

Al respecto, la aurtoridad destacó en el informe que "en primer lugar, la serie referencial del INE para el año 2018 (anterior) no constituye una medición oficial del IPC, recomendándose sólo para efectos de análisis económico, y por lo tanto no reemplaza ni pone en cuestión la medición publicada bajo la canasta 2013=100 (serie anterior)".

En segundo lugar, "por lo expuesto y conforme a lo expresamente señalado por el INE, para fines de reajustabilidad de todos los contratos, obligaciones o valores que se encuentren indexados a la variación del IPC (como la UF o la UTM), se debe utilizar la variación resultante-mensual, acumulada y/o a doce meses-de la serie empalmada".

Hasta diciembre de 2018, esta "corresponde a la variación mensual del IPC medida con la canasta anterior y a partir de enero de este año con la canasta nueva. Así, a febrero, la inflación anual del IPC correspondiente a la serie empalmada se ubicó en 2,2%, tal como se informa en la calculadora del INE, disponible en su página web".

El BC, al igual que en los cambios de canasta previos, utiliza la serie referencial para la medición de la inflación anual del año 2019. Para el 2018, la inflación obtenida con el IPC bajo la serie anterior "no es estrictamente comparable con esta medición".

Por ello, para efectos del análisis económico y el entendimiento de la evolución de la inflación, se utiliza una estimación de la variación anual del IPC en 2018, en base a la serie referencial publicada por el INE.

"Esta se construye empalmando, a partir de febrero de 2018, el índice anterior con las variaciones mensuales de la serie referencial", concluye el Banco Central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia